Administrar

Administrar es un término que proviene del latín ad cuyo significado es «hacia», «dirección», y el verbo ministrare que significa servir, proporcionar, ejecutar, cumplir. En su concepción original se refiere a quien ejecuta una función o presta un servicio bajo la autoridad de otro. Administrar es una acción de las ciencias sociales que permite establecer un sistema racional y organizado de esfuerzos cooperativos que permitan alcanzar objetivos que no son factibles de alcanzar en forma individual.

Administrar es un concepto que suele referirse al acto de graduar la utilización de algo para obtener un rendimiento mejor, se trate de una sustancia, una acción o simplemente del tiempo.

startup-594090_640

Administrar el tiempo de una persona por ejemplo, es optimizar su uso para que rinda frutos a lo largo de una jornada.

Para ello es importante tener conciencia de que administrar la propia conducta y costumbres es administrarse a sí mismo. Nuestra percepción de que no tenemos tiempo es claramente subjetiva, ya que tener tiempo depende de la selección acertada que hagamos de nuestras acciones y  comportamiento.

La administración de empresas, en el ámbito de la economía, es una ciencia que se ocupa del diseño y dirección de las organizaciones, la organización de los recursos humanos y de capital,  la determinación de los objetivos de la empresa, la planificación estratégica a largo plazo, las investigaciones de mercado para establecer debilidades y fortalezas, entre tantos otros.

Administrar una empresa es coordinar y supervisar el trabajo de otras personas , de manera que lo realicen de modo eficaz y eficiente.

Administrar implica planificación, dirección y control cualquiera sea el tamaño de la empresa o microempresa ya que las técnicas, prácticas, principios y procesos de la administración son de aplicación universal.

Fijar y replantear objetivos, asignar recursos humanos y materiales para lograrlos, determinar el accionar del equipo de trabajo para alcanzar las metas fijadas y conducir los esfuerzos de modo eficiente, son parte de una dinámica de retroalimentación continua que es la empresa.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *