FODA

El FODA es un tipo análisis utilizado para la planificación personal o organizacional, en el que se buscan tanto las competencias como las debilidades propias y aquellos factores externos que podrían tener una influencia, siendo utilizado en diferentes campos con la idea de crear estrategias a futuro.

El término FODA corresponde las siglas en en español de los factores que comprende este análisis, razón por la cual se escribe con mayúsculas ya que en realidad se trata de un acrónimo y no a una palabra en concreto.


La sigla FODA significa: Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, las dos primeras positivas y las otras negativas pero que dentro de un análisis profundo pueden convertirse en cosas buenas si les afronta de manera correcta, lo que hace tan útil a los FODA.

Los análisis FODA se utilizan para planeamientos estratégicos

El análisis FODA nace en Estados Unidos durante la década de 1970 por parte de Albert S. Humphrey, experto de la Universidad de Stanford que lo creó como una herramienta para ayudar en la planificación estratégica empresarial, pero que luego ganó fuerza en una gran cantidad de campos diferentes.


Al hacer un FODA o DAFO como también se le conoce en español se empieza por una reflexión interna de las fortalezas y debilidades para luego pasar a hacer lo mismo con lo externo, es decir las amenazas y oportunidades. Una vez que se tienen, llega el minuto de hacerse preguntas, ya sean personales o grupales para sacar el mejor provecho de la reflexión.

Con los resultados del FODA se crea una matriz que combina lo interno y externo de manera muy concisa y a través de la cual es posible generar planes a futuro ya sea de logros o procesos a seguir para obtener avances o ciertos resultados, sabiendo bien que se tiene a favor y en contra.

Con los años el análisis FODA ha ido evolucionando para adecuarse a las necesidades del momento, pero sigue siendo una herramienta actual y muy importante en cualquier proceso de planificación estratégica individual y grupal.

Los análisis FODA se usan en todo el mundo, en inglés se conocen como  SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats) y su estructura y proceso son los mismos, siendo una herramienta considerada útil a nivel mundial con versiones en casi todos los idiomas y que no pierde vigencia.

Ejemplos de uso de FODA

  • Para preparar nuestro plan de negocios comenzamos con un análisis FODA
  • La profesora de estrategias empresariales dedicó su clase a enseñar a hacer un FODA
  • El análisis FODA me ayudó con mi decisión de volver a estudiar

Sinónimos de FODA

DAFO

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“FODA” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/foda/ [Consultado: ].