Gastos

Gasto es una erogación o salida de dinero de las empresas, las personas físicas o las organizaciones gubernamentales. Desde una familia hasta una empresa deben tener control de sus gastos para evitar un déficit en su economía, es decir, para permitir que los ingresos de dinero permitan afrontar las deudas y obligaciones. En la organización de un gobierno, el descontrol de los gastos genera el llamado déficit fiscal.

El gasto realizado por la administración pública se denomina gasto público, y es el que se asigna a la realización de obras públicas necesarias para la comunidad (rutas, caminos, instalaciones de gas, alumbrado, etc), destinándose el gasto social a cubrir las necesidades fundamentales de las personas, como la salud y la educación por ejemplo.

Nota de remisión

Si bien ambos tienen un efecto similar, no debe confundirse gasto con costo. Tienen en común que los dos implican una disminución del activo o un incremento del pasivo de una entidad provocando un impacto negativo en las utilidades y consecuentemente, en el capital de la organización.

Sin embargo los conceptos son diferentes, ya que costo refiere al valor que egresa por los bienes o recursos adquiridos por una entidad para generar ingresos, y que integran su activo. Por ejemplo los productos que se compran a un proveedor para comercializarlos o para brindar servicio.

El gasto es un egreso no recuperable que no se puede identificar con la generación de ingresos en forma directa, aunque contribuya a ello.

También debe diferenciarse gasto de pérdida, ya que el gasto es un consumo de tipo voluntario, mientras que la pérdida es derivada de una transacción realizada  con el mundo exterior por la empresa provocando alteraciones negativas en su patrimonio. La pérdida sucede involuntariamente sin obtener a cambio una contraprestación.

A su vez, gasto debe distinguirse de la noción de pago, ya que pago es un concepto de tesorería. Los gastos se imputan a cuentas anuales del ejercicio, independientemente de la fecha de pago. Por ejemplo la adquisición de una herramienta o maquinaria con pago de contado. Para la empresa no es un gasto, ya que la compra está sujeta a la amortización de la inversión.

Por otra parte, el concepto de gasto no debe ser confundido con el concepto de compra, ya que una parte de las compras pertenece a la inversión (compras no consumidas), mientras que gasto es la parte de las compras que consume la empresa.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Gastos” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/gastos/ [Consultado: ].