Salario bruto

El salario bruto es la remuneración que recibe un trabajador sin contar los descuentos por seguridad social e impuestos a la renta, los que varían en porcentajes según el país y el monto que la persona factura, siendo la totalidad de la renta percibida por más que el dinero que se entregue directamente sea menor.

Se conoce como salario neto a la remuneración total que se recibe directamente una vez aplicados los descuentos y, es el que se paga directamente al trabajador, siendo una suma menor a la del salario bruto.

Cuando se crea un contrato de trabajo, se acuerda el salario bruto como remuneración a pagar por el empleador. A este sueldo podrían sumarse bonos y extras que no son considerados dentro del salario bruto.

El salario bruto es la remuneración que recibe el trabajador antes de los descuentos legales

El salario bruto debe ser igual o mayor al sueldo mínimo establecido por dicho país o estado en caso de repúblicas federales. Los descuentos a este salario también se hacen según la legislación vigente.

A la hora de recibir su paga, el trabajador tiene a su disposición la planilla con su sueldo bruto y los descuentos correspondientes que llevan a la cantidad de dinero que corresponderá a su salario neto.

En trabajadores independientes, el salario bruto no aplica, ya que son ellos mismos los que cobran por su servicio y están encargados de pagar directamente impuestos o seguridad social según sea el caso.

El trabajador debe considerar el salario neto a la hora de crear un presupuesto, ya que el bruto no corresponde a la remuneración que tendrá a su disposición cada mes o semana según sea el período de paga.

Cada país tiene diferentes tramos impositivos y, cada año puede devolver la totalidad o parte de los impuestos que se descontaron del salario bruto del trabajador de forma automática, ello según cuánto dinero gana.

El término salario viene del latín salarium, remuneración usada para comprar sal o en forma de esta, ya que era sumamente cotizada. Por su parte, bruto deriva del latín brutus y se aplica a lo no refinado o tosco.

Los descuentos que se aplican al salario bruto varían y van desde solo impuestos a seguridad social, seguros de desempleo, salud e imposiciones previsionales entre otros más, todo depende de las leyes laborales y sociales.

Ejemplos de uso de salario bruto

  • El salario bruto que me ofrecen es bastante atractivo incluso con los descuentos
  • Mi salario neto es un 25% menor a mi salario bruto tras descontar impuestos
  • Por ley, el salario bruto no puede ser inferior al sueldo mínimo
  • Tras declarar impuestos, recuperé un 10% de los descuentos a mi salario bruto

Sinónimos de salario bruto

sueldo bruto, remuneración bruta

Antónimos de salario bruto

salario neto, remuneración neta, salario con descuentos

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *