Balance general

El balance general es un informe contable que refleja la situación económico financiera de una empresa en un período determinado, cuya estructura contiene información ordenada en cuentas, que está clasificada y agrupada en base a los conceptos de activo (lo que se posee), pasivo (lo que se adeuda a los acreedores) y patrimonio neto (diferencia entre activo y pasivo).

El balance general puede realizarse al inicio de un ejercicio, llamado balance de apertura, o al finalizar el ejercicio económico al término de cada año (balance final). También pueden efectuarse balances parciales con periodicidad trimestral, semestral o mensual.

agenda-366244_1280Balance general

Conceptos que incluye el activo

Conceptos que incluye el pasivo

Conceptos que incluye el patrimonio

En contabilidad el balance es un documento importante para plasmar los resultados de la actividad de una empresa, una especie de resumen que refleja un panorama actual de una compañía y sirve de guía para la toma de decisiones.

El conocimiento y análisis del valor de los activos, pasivos y patrimonio permite reconocer el monto y lugar de las inversiones realizadas, si ese dinero tiene origen en capital propio o proviene de los acreedores, si se administra racionalmente y si se utilizan con eficiencia los activos.

Asimismo permite comparar la información de balances anteriores para analizar la variación patrimonial, la reducción o incremento de las deudas y si la compañía está alcanzando sus objetivos financieros.

Sinónimos de balance general

balance de situación, estado de situación patrimonial

Significados relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *