Asertividad

La asertividad es una habilidad social que resulta de reunir los pensamientos, actitudes y conductas que nos permiten defender nuestros derechos partiendo de la base del respeto, sin agredir al otro ni ser agredidos. Sin someterse a la voluntad del otro, pero sin manipularlo con agresiones.

Es una palabra que no pertenece al diccionario de la Real Academia Española de Letras sino al lenguaje comunicacional, y se refiere a una estrategia comunicativa. La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus, que quiere decir afirmación de la certeza de una cosa. Por lo cual una persona asertiva es la que afirma algo con certeza.

Aservitidad

La asertividad es un modelo de relación interpersonal que se basa en el conocimiento de los propios derechos y su defensa, reconociendo el derecho de los demás. Su uso está vinculado a personas maduras, autosuficientes y autónomas.

Ser asertivo no significa querer tener siempre razón, sino que consiste en poder expresar nuestros puntos de vista y opiniones, sean o no correctos, con la convicción de que tenemos derecho a hacer valer nuestras ideas ante situaciones que creemos injustas.

Una conducta asertiva, por ejemplo, es la que reclama en forma respetuosa y educada al camarero de un restaurante, que le cambie una copa manchada con lápiz labial. Contrariamente, una conducta agresiva armaría un escándalo, y una conducta pasiva usaría la copa a disgusto sin decir nada.

Es un tipo de conducta que puede entrenarse, desarrollando el logro de los propios objetivos sin dañar a los demás, respetándose a sí mismo y a los del entorno, actuando y diciendo lo que el sujeto piensa en el momento adecuado, con franqueza y sinceridad. Está relacionada con factores emocionales inherentes a la personalidad, por eso las personas faltas de carácter, dependientes de otras personas, de baja autoestima o sin confianza en sí mismas, no suelen ser asertivas.

El campo laboral es el ámbito donde más dificultades se presentan para las personas que no tienen asertividad, ya que el logro de objetivos empresariales, los desafíos profesionales y las relaciones interpersonales hacen necesaria esta habilidad social.

El desarrollo de conductas asertivas refuerza la imagen positiva de la persona a nivel social, mejora su autoconfianza, brinda mayor satisfacción emocional y permite alcanzar las metas comunicacionales. La inteligencia emocional, el equilibrio entre la no agresión y el no sometimiento mejora los vínculos interpersonales y permite una convivencia de armónico respeto.

Sinónimo de asertivo

afirmativo, aseverativo, confirmativo, declarativo.

Antónimo de asertivo

negativo, invalidado, reprobado, anulado.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *