Artículo de opinión

El artículo de opinión es un texto periodístico escrito por alguien especialista o con autoridad reconocida en una materia determinada, en el que expresa su punto de vista con respecto a una noticia o hecho de actualidad.

El artículo de opinión está enmarcado en el género de artículos de opinión periodística, caracterizado por la argumentación y exposición escrita de un medio de comunicación o personaje reconocido acerca de un tema en particular.

newspapers-444453_1280

El texto periodístico se enfoca no tanto en la noticia, sino en lo que se comenta de ella, y manifiesta la opinión, el sentir, la percepciónvisión subjetiva de quien escribe, acerca de las causas que originan un hecho de interés para la opinión pública.

Se trata de un tipo de artículo periodístico escrito en prosa, utilizando la primera persona del singular en su redacción ortográfica (yo pienso, mi opinión es, considero que, según mi criterio, creo que, según mi punto de vista).

El artículo de opinión está orientado justamente a formar opinión sobre un tema particular en los oyentes, a los que trata de orientar e influir desde su óptica personal.

Generalmente los artículos de opinión refuerzan la línea editorial de un medio gráfico, sosteniendo las páginas más leídas por los lectores. Sin embargo, no necesariamente tienen que ser coincidentes con la línea editorial, pudiendo tener cierta libertad dentro de ella pero respetando los límites de espacio asignado.

El artículo de opinión se publica con la firma de quien lo escribe, por lo que no debe confundirse con el editorial. El objetivo del artículo de opinión es influir en la construcción de la opinión pública, para lo cual se utiliza habitualmente un lenguaje ameno capaz de captar la atención de los lectores.

Quien escribe artículos de opinión, es generalmente un individuo destacado en el área en cuestión, ya sea en literatura, política, cine u otras áreas, y sus escritos se publican con cierta regularidad en el medio gráfico.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *