Ir al contenido

Árbol de Bodhi

El árbol de Bodhi es una higuera de la India bajo la que nació el budismo. Siddharta Gautama, conocido como Buda, meditaba bajo el árbol buscando la iluminación espiritual.

El ficus religiosa o árbol de Bodhi es una especie arbórea de más de dos mil años de antigüedad. Es una planta considerada sagrada y muy importante para el budismo de todo el mundo.

El árbol de Bodhi se conserva en un complejo arqueológico y religioso de Sri Lanka. Se plantó por esqueje de la planta madre, y se propagaron ejemplares sagrados en los pueblos asiáticos.

ramas con hojas del árbol de Bodhi

La higuera sagrada que usó Siddharta Gautama para meditar y fundar su religión.

La leyenda del Árbol de Bodhi

Según la leyenda budista, Siddharta se sentó a la sombra de un ficus o higuera sagrada durante varias semanas. Apoyó su espalda en el tronco, dispuesto a meditar, y advirtió que la clave de la vida es eliminar el sufrimiento.

Un día, luego de un gran tormenta, surgió de las raíces del árbol el rey de las serpientes (Muchilinda). La serpiente se enroscó alrededor de Gautama, quien dejó de parpadear por una semana. Sin comer ni beber permaneció meditando, dando forma a las bases de una nueva religión.

Así logró alcanzar la iluminación espiritual y dio origen al budismo, transformado en un Buda. El árbol aún en la actualidad, es un destino elegido para hacer peregrinaciones. Aunque el ejemplar original ya no está, sus esquejes permitieron reproducir muchos descendientes.

¿Cómo es el árbol de Bodhi?

El ficus religiosa recibe varios nombres por los que se lo conoce en los países asiáticos y orientales:

  • higuera de la India
  • árbol baniano
  • higuera de Bengala

Se trata de un árbol caducifolio, que pierde sus hojas en inviernos templados o estaciones tropicales secas. Tiene hojas acorazonadas o cordadas, de doce centímetros de ancho por diecisiete de longitud.

Su tronco tiene un diámetro que supera los tres metros, y la altura puede llegar a treinta metros. Muy frondoso, expande sus ramas en todas direcciones brindando mucha sombra.

En cuanto al fruto, es un pequeño higo de un centímetro y medio de diámetro, de color rojo oscuro al madurar.

¿Quién fue Buda?

Buda vivió entre los siglos V y VI a.C., y su nombre real es Siddharta Gautama. Nació en una familia de la aristocracia. Acostumbrado a los lujos, títulos de nobleza y un buen pasar, decidió despojarse de sus privilegios y renunció a la vida laica.

Vivió muchos años en la mendicidad y la pobreza, enseñando mientras viajaba por la llanura del Ganges. Construyó de este modo una comunidad religiosa de mujeres, hombres, monásticos y laicos.

En un contexto de aislamiento, ascetismo, meditación y soledad, eligió vivir como un ermitaño alejado del contacto con la sociedad. Así nació su despertar a la experiencia espiritual.

Buda significa “el despierto”, “el iluminado”, nombres que aluden al despertar espiritual, a la iluminación  y a la verdad.

Bases de las creencias budistas

Sus enseñanzas están basadas en:

  • el sufrimiento y la liberación de él a través del nirvana.
  • complacencia sensual
  • ascetismo estricto
  • prácticas meditativas
  • entrenamiento ético
  • crítica a los sacrificios de animales

Sinónimo de árbol de Bodhi

ficus religiosa, higuera sagrada, higuera de Bengala, higuera de la India

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.