Flor de nochebuena

Flor de nochebuena es el nombre de la euphorbia pulcherrima (del latín “la más bella”), nombre científico de la flor vulgarmente llamada estrella federal, pastora, flor del inca o flor de pascua. Se trata de una especie mexicana, que era utilizada en rituales como símbolo de vida nueva en referencia a la sangre de los guerreros muertos representados en su color rojo sangre.

A partir de la colonización de América la flor de nochebuena fue utilizada como elemento decorativo cristiano en las fiestas de navidad a causa de su rojo carmesí.

poinsettia-557704_1280

En los países del norte americano es común la flor de nochebuena en las mesas navideñas debido al período de su floración en esa latitud, cuya utilización decorativa está muy extendida en la actualidad.

Entre las características de la estrella federal o flor de pascua destaca el color verde oscuro de sus hojas en contraste con las brácteas (hojas superiores) de colores diferentes que tienen el aspecto de pétalos.

Si bien generalmente dichas hojas son de color rojo, también existen algunos ejemplares de color amarillo, blanco o rosado. La flor de esta planta es muy diminuta, de color amarillo, y está escondida bajo la protección de sus hojas.

En el hemisferio norte, la floración ocurre en los meses de noviembre y diciembre, época en la cual la planta puede alcanzar los 4 metros de altura. Requiere un riego no muy abundante y luz solar indirecta, ya que no soporta los rayos directos del sol.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Flor de nochebuena” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/flor-de-nochebuena/ [Consultado: ].