Paisaje natural

Un paisaje es la superficie de un terreno que se contempla desde un sitio en concreto y que está formado por ciertas características naturales del entorno y por la actuación del ser humano. Normalmente, este tipo de concepto se liga con lo bello y lo artístico, con lo que es habitual que las personas se detengan ante el para observarlo y admirarlo detenidamente.

Uno de los más conocidos en el planeta es el paisaje natural, el cual no presenta una intervención del ser humano y eso hace que no haya sido modificado por el mismo, más bien es el resultado de la interacción entre elementos climáticos, geológicos y ecológicos.

A continuación te mostramos más información acerca de este concepto tan importante y que poco a poco está disminuyendo.

El paisaje natural es una parte de la tierra que no está modificado por el ser humano

Qué significa el paisaje natural

El paisaje natural es una parte del territorio de la tierra que no ha sido modificado por la acción del individuo. Este tipo de paisaje está alejado de la vida cotidiana y, por desgracia, cada vez está disminuyendo más por el mal comportamiento de las personas.

Por lo general, son espacios físicos que, por las características de su tierra o bien, por su clima o altura, no pueden ser habitadas por los seres humanos.

También se denomina así a aquellos espacios físicos que tienen una protección especial, promulgada por un cuerpo en concreto para la conservación del ecosistema y así lograr la continuidad evolutiva de las especies animales y vegetales que se hayan en su interior o para mantener pruebas selectas del material genético y la investigación científica.

Elementos del paisaje natural

Algunos de los elementos que se pueden hallar en un paisaje natural y que determinan sus cualidades y características únicas son las siguientes:

  • Relieve: la unidad geomorfológica que hay dentro de ese área, véase una montaña o un valle.
  • Suelo: capa externa de la corteza terrestre que es fundamental para el crecimiento de la vegetación.
  • Agua: moléculas de oxígeno e hidrógeno que es fundamental para la vida animal y vegetal.
  • Flora: las plantas, los árboles y los arbustos.
  • Fauna: mamíferos, anfibios, peces, aves y reptiles.
  • Mineral: Sustancia inorgánica existente en la corteza terrestre como el cobre, el oro o el niquel.
  • Clima: las condiciones atmosféricas como la presión atmosférica, la temperatura, la humedad y la precipitación.

Ejemplos de paisaje natural

El Polo norte y el Polo Sur son claramente ejemplos de paisaje natural, al igual que las montañas a alturas muy elevadas, los bosques, las costas y las selvas, entre otros.

Algunos de los más paisajes más conocidos son las Islas Galápagos con origen volcánico que están situadas cerca de las costa de Ecuador y las Cataratas del Iguazú localizadas en el límite entre la provincia de Misiones y el estado brasileño de Paraná.

Cabe mencionar el Vesubio, un monte situado en Italia frente a la bahía de Nápoles y la Selva Negra, la cual se encuentra en Alemania y destaca por la abundante forestación

Sinónimos de paisaje natural

ecosistema natural, espacio natural, naturaleza, paisaje intacto, superficie inexplorada

Antónimos de paisaje natural

paisaje modificado, superficie alterada, naturaleza artificial

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *