Ir al contenido

Rosa negra

La rosa negra es una flor muy peculiar, de belleza natural. Si bien es muy rara, hay un lugar del mundo donde crece de forma natural.

Algunos mercados ofrecen imitaciones, variedades híbridas o rosas teñidas con tinta, que es lo más habitual. Pero las rosas negras se cultivan de manera natural y exclusivamente en un distrito de Turquía.

Muy utilizadas en todo el mundo para expresar el amor y afecto en regalos y decoración, cuando se trata del color negro las rosas cambian radicalmente su sentido.

una rosa negra con pétalos abiertos

Una de las rosas más exóticas

¿Rosa negra: mito o realidad?

En verdad, en la naturaleza existen las rosas negras. Se las considera la variedad más exótica de la amplia gama de colores de las rosas. El único lugar del mundo donde crecen en forma natural, es en el distrito de Halfeti, provincia turca de Sanliurfa.

Este distrito de Turquía es el único lugar donde crecen las rosas negras, sin acción del hombre. Debido a un especial microclima del ecosistema, crecen tanto en los jardines de los vecinos como en los parques especiales.

Este lugar del planeta permite que estas flores preserven su color, pero si se las corta y lleva a otro lugar pierden su tonalidad. Incluso si se llevan semillas para cultivar en otra ciudad, las rosas que crecen carecen de su peculiaridad, y desarrollan otros colores.

Simbología de la rosa negra

Históricamente, la simbología de estas flores está ligada a la fantasía, más que al mundo real. En ese sentido, el color negro está relacionado desde siempre con:

Los habitantes de la pequeña localidad turca donde crece naturalmente esta variedad de rosas, la consideran un símbolo de misterio, pasión y esperanza. Pero también la asocian con el luto y la muerte, el duelo y la separación.

¿Por qué sólo crecen en Halfeti?

Esta rara coloración se debe al pH del agua, que se extiende a lo largo de la superficie. En realidad se trata de un color carmesí muy oscuro, que el ojo de los seres humanos identifica como negro.

La flor adquiere esa coloración por los pigmentos hidrosolubles llamados antocianinas.

En el mercado existen imitaciones como las especies Black Baccara, planta muy exclusiva y pieza de colección por la que se pagan miles de dólares. Y la conocida como Perla Negra, que se cultiva en viveros destacados por sus condiciones de temperatura y humedad.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.