Anemia

La anemia es la disminución de la hemoglobina o de los glóbulos rojos en la sangre, generalmente por ausencia de hierro, pero también puede ser síntoma de muchos trastornos subyacentes. Sus valores de referencia dependen de la edad, sexo, condiciones ambientales y hábitos alimentarios, con alta incidencia en jóvenes, mujeres, adultos o niños con carencias en la alimentación.

La anemia es una afección por la que los tejidos del cuerpo no reciben suficiente oxígeno que proveen los glóbulos rojos debido a una inadecuada cantidad de ellos.

blood-75301_640

Si bien muchas partes del cuerpo producen glóbulos rojos, la principal productora es la médula ósea, fundamental creadora de células sanguíneas. La eritropoyetina, hormona producida por los riñones, estimula a la médula ósea para la producción de glóbulos rojos.

Los glóbulos rojos sanos tienen una vida media de 90 a 120 días, hasta ser eliminados a través del sistema reticuloendotelial (SRE) cuando envejecen.

Cada glóbulo rojo está formado por miles de moléculas de hemoglobina, que es la proteína que se encarga de transportar oxígeno dentro de los glóbulos rojos y es responsable de darles su color.

La anemia implica la ausencia o insuficiencia de hemoglobina, pigmento rojo contenido en los hematíes, que no sólo lleva oxígeno a los tejidos sino que toma de éstos el dióxido de carbono y lo transporta nuevamente a los pulmones para expulsarlo.

La anemia es una de las causas de consulta más frecuente en los consultorios clínicos, ya que está asociada generalmente a múltiples patologías.

Sus síntomas principales son la palidez (por la vasoconstricción y descenso de la hemoglobina), cansancio (astenia), disnea (falta de aire), fatiga muscular, palpitaciones, taquicardia, cefaleas, alteración de la visión, insomnio, entre otros.

La anemia por falta de hierro es muy frecuente en ciertas comunidades étnicas de países no desarrollados o en vías de desarrollo, cuyas poblaciones carecen de recursos para satisfacer una adecuada alimentación y combatir la mala nutrición de los habitantes.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *