Repostería

La palabra repostería se refiere a la preparación de tortas, pasteles, galletas y postres dulces siendo una rama especializada de la gastronomía y que varía según país y tipo de cocina.

Asimismo se suele denominar como repostería aquellos alimentos dulces de elaboración no industrial que se venden ya sea en tiendas especializadas o en secciones separadas dentro de comercios generales.

La repostería no sólo conlleva el proceso de elaboración de estos platos dulces sino que también su decoración y presentación por lo que muchos le consideran un arte llevado a cabo por especialistas.

La repostería engloba la preparación de comidas dulces como tortas, pasteles y postres

Existen ingredientes típicos que forman parte del arsenal del repostero y son conocidos formalmente como de repostería, siendo la base de la gran mayoría de las creaciones dentro de este género gastronómico.

Se usa el término de repostería para referirse a comercios dedicados exclusivamente a la venta de alimentos dulces como tortas, pasteles, galletas, bombones y otros por el estilo, marcando así su diferencia con otro tipo de tiendas de comidas.

Si se quiere hablar de comidas dulces típicas de un país y cultura es común referirse a estos como “la repostería de,” ya que poseen características únicas que le permiten identificarse con estilo de cocina.

La palabra repostería también se puede referir a un oficio desempeñado por la persona que elabora estos alimentos quienes son conocidos como reposteros. El repostero posee conocimientos específicos para llevar a cabo el proceso completo de elaboración y presentación de sus recetas.

El término repostería también se usa en libros de recetas para caracterizar el tipo de preparaciones que contiene, dejando claro que se trata de recetas dulces y no saladas.

Los establecimientos de repostería se diferencian de las panaderías al dedicarse exclusivamente a productos propios de la repostería aunque a veces el nombre está mal utilizado considerándolas sinónimos.

Es importante considerar que la repostería crea recetas elaboradas y que se caracterizan no solo por su sabor dulce sino que también por su apariencia, además de ofrecer la creación de productos personalizados.

Ejemplos de uso de repostería

  • Encargaré una torta a la tienda de repostería.
  • La repostería francesa está entre las mejores del mundo.
  • Puedes encontrar cobertura de chocolate en el pasillo de repostería.
  • Mi tía hizo un curso de repostería en el instituto.
  • Salió a la venta el libro de recetas de repostería de la famosa chef Ana Guardiola.

Sinónimos de repostería

pastelería, bollería, dulcería, recetas dulces

Significados relacionados