Factor Rh

El factor Rh forma parte del grupo sanguíneo de una persona, junto al sistema ABO. La determinación del grupo sanguíneo es importante a la hora de una transfusión de sangre.

La sangre no puede fabricarse en forma artificial, por lo que es esencial la donación para salvar vidas. Con motivo de un accidente, cirugía, cáncer o enfermedades crónicas, las transfusiones son necesarias.

Tanto el factor Rh como el sistema ABO tienen en cuenta los médicos al considerar los tipos de sangre de cada paciente. Para determinarlos se requieren análisis de laboratorio realizados por especialistas en bioquímica.

extracción de sangre para análisis de factor rh y grupo sanguíneo

La extracción de sangre permite realizar análisis de laboratorio.

¿Qué componentes tiene la sangre?

Todas las personas tenemos en la sangre los mismos componentes básicos:

  • glóbulos rojos
  • glóbulos blancos
  • plasma
  • plaquetas

Pero no todos tenemos el mismo grupo sanguíneo. Por eso es indispensable determinarlo antes de una transfusión sanguínea, para evitar reacciones de rechazo.

Clasificación de la sangre

La ciencia utiliza dos tipos de antígenos para clasificar los tipos de sangre:

  • Antígenos ABO
  • y antígenos del sistema Rh

El sistema de tipificación ABO permite distinguir cuatro grupos de sangre principales:

  • Grupo A
  • Grupo B
  • Grupo AB
  • Grupo O

¿Positivo o Negativo?

El factor Rh es una proteína hereditaria, que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos de la sangre. Si la persona tiene esta proteína en sus glóbulos rojos su factor Rh será positivo. Si carece de esta proteína en su sangre será Rh negativo.

El grupo sanguíneo depende de los antígenos que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos. El factor Rh positivo es dominante, es decir que es el factor más frecuente.

¿Por qué es importante conocer el factor Rh?

Es importante conocer el Rh por razones de seguridad de las reservas de sangre que fueron donadas. De este modo, las instituciones de salud descartan las extracciones que podrían transmitir enfermedades infecciosas.

Asimismo, la importancia se relaciona también con el sistema inmunitario. En una transfusión sanguínea, si la sangre donada es incompatible el cuerpo la rechazará como a un agente extraño.

Sistema inmunitario

El sistema inmunitario es la protección de nuestro cuerpo contra agentes invasores. Por lo tanto, su función es identificar los antígenos (proteínas que cubren los glóbulos rojos) como propios o ajenos. Para ello fabrica unas proteínas que actúan como protectoras, que se llaman anticuerpos.

Cuando las células sanguíneas de un donante no son compatibles con las del cuerpo que recibe la transfusión, el sistema inmunitario produce un rechazo. Es decir, fabrica anticuerpos que reaccionan atacando la sangre transfundida, destruyéndola.

Esta reacción agresiva del cuerpo puede causar:

  • fiebre
  • hipotensión
  • escalofríos
  • insuficiencia renal y respiratoria

Influencia del factor Rh en el embarazo

En la mujer embarazada, la mamá tendrá que tener un cuidado especial si su factor es Rh negativo y el bebé es positivo. Entonces, habrá una incompatibilidad Rh que el profesional médico tendrá que atender.

Si bien el bebé puede heredar el factor Rh de cualquiera de los padres, en caso de incompatibilidad el sistema inmunitario de la madre puede provocar un aborto.

Sinónimo de factor Rh

Rhesus

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *