Adviento

Se conoce como adviento a las cuatro semanas previas a navidad siendo el primer periodo del año litúrgico cristiano, su duración no siempre es la misma ya que debe incluir los cuatro domingos que anteceden al 25 de diciembre, por lo que puede ir entre 22 y 28 días.

El adviento sirve de preparación para el nacimiento de Jesucristo siendo una vigilia que suele simbolizar con cuatro velas, cada una de las cuales se enciende en un domingo y que simbolizan un virtud diferente que se practican durante esos 7 días, siendo: Amor, paz, tolerancia y fe.


Cada rama del cristianismo tiene sus propias tradiciones de adviento y que se reflejan en las liturgias celebradas en ese periodo. El adviento no solo se vive en las iglesias, sino que las familias cristianas lo llevan su hogar.

El período de adviento comprende los 4 domingos previos al 25 de diciembre

La fecha de comienzo del adviento va entre el 27 de noviembre y 3 de diciembre, siempre un día domingo. Las prédicas durante este periodo se concentran en la reflexión y preparación para la llegada de Jesucristo y las virtudes que cada persona debe trabajar.


Una tradición muy popular es el uso de coronas de adviento en los hogares, las que en el caso de la religión católica reciben la bendición del sacerdote para luego colocarlas en un lugar especial de casa en torno a la cual se reúne la familia, ya sea para leer la biblia o rezar.

La celebración del adviento data de fines del siglo IV en ciertas regiones de Europa incluyendo la Península Ibérica y las entonces conocidas como Galia y que engloba a lo que hoy es Bélgica, Francia, oeste de Suiza, norte de Italia, Países Bajos y algunas zonas de Alemania.

En sus inicios, el tiempo de adviento era un período intenso religiosamente, nadie podía ausentarse de la Iglesia y debían practicar sacrificios y penitencias personales, además de concentrar actos de caridad para preparar la Navidad.

La palabra adviento viene del latín adventus Redemptoris que significa venida del Redentor, correspondiendo justamente a la preparación común de la congregación para el nacimiento de Cristo como también la individual de cada persona.

Hoy el período de adviento es menos solemne y es considerado como una época alegre, aunque según la tradición de cada religión pueden haber períodos de ayuno. Si bien hay varias iglesias cristianas, las tradiciones de adviento son bastante similares entre ellas.

Cada domingo de adviento se dedica a lecturas específicas del Antiguo y Nuevo Testamento. En el caso del catolicismo, los sacerdotes utilizan vestimentas en las que destaca el color morado, justamente el asignado para este periodo litúrgico, tal como indica el Misal Romano adoptado en 1969.

Ejemplos de uso de adviento

  • En mi casa ya colocamos la corona de adviento.
  • La próxima semana se celebra el primer domingo de adviento
  • El adviento es el primer período del calendario litúrgico cristiano

Significados relacionados