Anillo shen

El anillo shen es un símbolo egipcio cuyo nombre deriva del término egipcio shenu, que significa “cercar, rodear, circundar”.

Los egipcios usaron en distintos períodos de la civilización su simbología, para representar ideas y conceptos en especial sobre su mitología.

El simbolismo del anillo shen tiene reconocimiento en otras religiones y creencias, similar a la alianza para la cultura occidental. O en la cultura china el yin-yang y el uróboro (serpiente que devora su propia cola).

anillo shen en jeroglíficos egipcios

Jeroglíficos grabados en templos egipcios y tumbas de faraones.

Significado de la palabra shen

En el Antiguo Egipto la palabra shen significaba “rodear”, “cercar”, en representación de la protección eterna. Por eso se grababa habitualmente el jeroglífico en los muros de los templos, tumbas y sarcófagos.

El término deriva de la palabra egipcia shenu, que alude al sol circundando el mundo.

Muchas veces el símbolo tenía en el centro del anillo un disco solar, que significaba la eternidad de la creación. Esto en relación a la infinitud del círculo, y la eternidad del universo.

¿Qué es el anillo shen?

También llamado shenu, el anillo egipcio es un círculo similar a una cuerda que da una vuelta cerrada y se ata en la parte inferior. Antiguamente era una tira de papiro con un nudo abajo, que aparecía tanto en amuletos como en tumbas y templos.

Representado como un cartucho donde se guardaban los nombres de los faraones, tenía forma circular en un principio.

Estaba asociado al sol, al recorrido de lo infinito y eterno, y a la diosa Hathor que representaba el cielo. Por eso comúnmente estaban relacionados con algún dios egipcio.

¿Qué simboliza el anillo shen egipcio?

El nudo o círculo representa lo que no tiene principio ni fin, lo ilimitado, la infinitud. En ese sentido, equivale a lo eterno y a lo que es fuente de vida.

En relación al vínculo con las deidades, estaba asociado a las que tenían forma de aves. Es el caso del dios Horus (el halcón) y Nekhbet (el buitre), quienes sostenían un círculo que portaban sobre el faraón para darle protección eterna.

Otros dioses también daban protección a los faraones, como Isis y Mut. Esta última era una diosa buitre que podía verse sujetando en sus garras al shen.

Sin embargo, el dios más relevante era Hut, que personificaba la eternidad y el infinito. Dicha deidad sostenía en cada mano un tallo de palmera sobre un anillo shen.

El Museo del Louvre da cuenta de un ejemplo de Horus con las alas extendidas sosteniendo un anillo, en un broche probablemente creado para la realeza.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.