Domingo de ramos

El Domingo de Ramos es una celebración religiosa que marca el inicio de Semana santa para el cristianismo dando fin a la época de Cuaresma. En esta se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén donde fue aclamado con ramos de olivos.

Las diferentes denominaciones cristianas celebran el Domingo de ramos con ceremonias especiales, el catolicismo le da un énfasis particular y en muchos lugares del mundo existen tradiciones locales para esta fiesta religiosa caracterizada por el uso de ramos que reciben una bendición especial por parte de sacerdotes utilizando agua bendita.


El Domingo de Ramos puede caer en los meses de marzo o abril ya que se rige por el calendario lunar, aunque siempre es 40 días después del Miércoles de cenizas, dando así fin a la Cuaresma e inicio a Semana Santa, justamente la época más importante para el cristianismo.

Domingo de ramos

En el catolicismo, el Domingo de ramos se celebra con una procesión en la cual se bendicen los ramos que llevan los fieles, seguido de una misa especial. Los fieles llevan los ramos ya benditos a sus casas colocándolos en un lugar especial para la familia.


La celebración del Domingo de ramos recuerda la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén por las laderas del Monte de Olivos, la cual es descrita en diferentes evangelios del Nuevo Testamento, específicamente en los de Lucas, Juan y Mateo, siendo un momento alegre y festivo.

En diferentes lugares del mundo se dan procesiones de Domingo de ramos, siendo la más importante la de Jerusalén y Roma, aunque cada pueblo tiene sus propias tradiciones que se plasman en cada aspecto de la celebración de este día sagrado para el cristianismo.

El Domingo de ramos conmemora el comienzo de la Pasión de Jesucristo, con diferentes eventos durante la Semana Santa culminando en su crucifixión en Viernes Santo y su resurrección en Domingo de Pascua, siendo una época de reflexión y sacrificios por parte de los fieles.

Ejemplos de uso de Domingo de ramos

  • Hoy armamos los ramos que serán bendecidos en Domingo de ramos
  • En Jerusalén se conmemora en Domingo de ramos con una procesión multitudinaria
  • En la misa de Domingo de ramos el sacerdote leyó el Evangelio de San Mateo

Significados relacionados