Acta de nacimiento

El acta de nacimiento, llamada también partida de nacimiento, es un documento escrito que acredita el lugar, hora y fecha de nacimiento de un recién nacido, como así también el sexo, los nombres y apellidos, los datos del padre y de la madre, el domicilio, el profesional médico interviniente en el nacimiento, entre otros detalles que constituyen la formalidad del acto público.

El acta de nacimiento es una certificación oficial que expide una autoridad competente del registro nacional de las personas, dejando constancia del nacimiento de alguien.

baby-428395_1280Acta de nacimiento

Se trata de un documento al que se puede acudir en cualquier momento de la vida para acreditar la existencia de una persona a través del hecho de su nacimiento.

Habitualmente existen reparticiones locales del registro nacional que funcionan como autoridad competente en la materia, que pueden dar fe del alumbramiento.

El acta de nacimiento sirve para acreditar la identidad ante organismos o autoridades públicas que lo soliciten, constando de modo fehaciente junto a los datos personales, la localidad, la provincia y el país de nacimiento. Es un documento indispensable para realizar determinados trámites o conseguir permisos específicos.

Por tradición, el acta se labra inmediatamente después del nacimiento de un niño y luego de que el centro de salud donde tuvo lugar el alumbramiento expida una certificación del parto por parte del médico interviniente.

Los padres acuden al registro civil de la jurisdicción del lugar donde ocurrió el alumbramiento para efectuar la inscripción del recién nacido, pudiendo realizarse durante las primeras horas de vida o unos días después.

El acta de nacimiento será el primer documento que dé cuenta de la existencia del niño o niña recién llegados a la vida, constando generalmente del nombre escogido por los padres además del apellido del padre. Aunque en la actualidad, según la legislación de cada país, suele inscribirse el nacimiento del bebé con el apellido paterno y a continuación el apellido materno, dependiendo de la elección de los progenitores.

Significados relacionados

Comentarios