Vicisitudes

Vicisitudes es un término referido a la sucesión periódica de circunstancias cambiantes. Vicisitudes proviene del latín vicissitudo cuyo significado es “cambio”. Es decir que la palabra vicisitudes remite a un orden sucesivo de acontecimientos variables, inconstantes o alternativos que pueden ir de uno a otro extremo.

Vicisitudes es el plural de vicisitud, vocablo poco usual ya que en una sucesión de hechos cambiantes generalmente hablamos de varios de ellos, por eso se utiliza habitualmente el término en plural y casi nunca en singular.

svinesund-1545927_1280

La vida está conformada por vicisitudes de distinta índole, por una combinación y sucesión de circunstancias de todo tipo, favorables o desfavorables, buenas o malas, de hechos afortunados o desgraciados que se suceden en el tiempo y a lo largo de nuestra historia.

Entre las vicisitudes de la vida incluimos acontecimientos felices como el nacimiento de un hijo, una mudanza, la adquisición de la primer vivienda, un viaje de bodas, la graduación universitaria o el éxito en un emprendimiento.

Pero también hablamos de vicisitudes porque en los sucesivos acontecimientos se alternaron circunstancias desgraciadas como el fallecimiento de un ser querido, un divorcio, una desvinculación laboral forzada, una quiebra financiera, un fracaso amoroso, una enfermedad inesperada, un accidente. Por ello la vida está poblada de vicisitudes imprevistas y de diferentes índoles que están fuera del control de la personas.

En una relación laboral también existen muchas vicisitudes que el empleado tiene que atravesar, como el cambio de función o de modalidad de trabajo, el cambio de lugar geográfico de desempeño (traslado) o el cese de actividades.

En conclusión, la palabra vicisitudes está asociada a los cambios que son propios de la misma existencia, ya que el hecho de vivir nos somete a un cambio permanente.

Heráclito, filósofo griego anterior a Platón, afirmaba que no entramos dos veces en el mismo río, ya que todo es un continuo fluir y se transforma continuamente, todo está en permanente movilidad porque el cambio es el fundamento de la vida.

Para Heráclito la vida fluye y las vicisitudes se suceden unas a otras, si bien el término no era conocido antes de Cristo. Pero el pensamiento del filósofo griego expresa claramente el significado de la palabra cuando dice “en el mismo río entramos y no entramos, somos y no somos los mismos“. Ya que el agua fluye en un cambio constante aunque es el mismo río, igual que el bañista no es el mismo cada día que pasa por estar sujeto a circunstancias cambiantes, aunque a la vez es el mismo.

Ejemplos de uso de vicisitudes

  • “En el rally dakar el piloto italiano sorteó todas las vicisitudes”.
  • “Las vicisitudes del casino dejaron en la quiebra al jugador empedernido”.
  • “El actor pasó por distintas vicisitudes: de rico y famoso a pobre y olvidado”.
  • “Luego de muchas vicisitudes mi amigo consiguió un trabajo estable”.
  • “La obra literaria ilustró las vicisitudes del personaje, sus aventuras y desventuras”.

Sinónimos de vicisitudes

hecho, situación, acontecimiento, circunstancia, incidente, suceso, variación, altibajo, sucesión

Antónimos de vicisitudes

inmutabilidad, monotonía

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Vicisitudes” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/vicisitudes/ [Consultado: ].