Susceptible

Susceptible es el adjetivo atribuible a una persona o agente que posee las condiciones necesarias para que algo suceda, indicando la probabilidad de ello o la posibilidad de una modificación. Por ejemplo, un proyecto puede ser susceptible de mejoras; una construcción puede ser susceptible de reformas. En otro sentido, también se aplica el calificativo de susceptible a la personalidad de aquellos sujetos que son muy sensibles al entorno social, pudiendo acarrearles alteraciones en sus relaciones interpersonales y en la construcción de vínculos familiares, sentimentales o laborales.

La susceptibilidad es una característica propia de sujetos de alta fragilidad emocional. Este tipo de personalidades es típica de personas muy exigentes consigo mismas, con baja autoestima y poca tolerancia a las críticas o a las bromas.

Doctor

Una persona susceptible se ofende con facilidad, y cualquier comentario sobre ella puede deambular por su cabeza actuando en forma de tortura. Generalmente se trata de sujetos que tuvieron una educación rígida, en la que se hizo hincapié en los errores. Por eso pueden reaccionar incluso con agresión y hostilidad, aún ante una observación bienintencionada.

Quien es susceptible no tiene tolerancia a la crítica, mostrándose siempre a la defensiva y a la espera de detectar pistas que descubran la mala intencionalidad del otro o algún indicador de que alguien quiere hacerle daño.

Quizás por miedo al rechazo, o a las burlas, suelen detectar ataques que en realidad sólo percibe su imaginación, buscando indicativos en cada palabra, en cada mirada, en cada gesto de quien está en su entorno, tratando de protegerse de posibles segundas intenciones. Su hipervigilancia los hace reaccionar ante la más ínfima provocación, aunque no sea real, comportamiento que le genera alto nivel de ansiedad, pudiendo afectar su salud mental.

En epidemiología, todo virus necesita encontrar un huésped para poder replicarse a sí mismo y derribar las defensas del organismo. Si encuentra un huésped susceptible no tendrá resistencia y será más propenso a contraer la enfermedad en cuestión.

Sinónimos de susceptible

sensible, suspicaz, receloso, quisquilloso

Antónimos de susceptible

seguro, confiado

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Susceptible” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/susceptible/ [Consultado: ].