Resentimiento

La palabra resentimiento (re-sentimiento) significa repetir el sentimiento de enojo, es decir volver a sentir aquel pesar que nos ocasionó la ofensa que sufrimos en el pasado. El prefijo “re” es sinónimo de repetición actual de un sentimiento persistente de enojo o disgusto por alguien que nos causó un daño u ofensa. El resentimiento implica re-sentir una y otra vez el disgusto, el rencor y la angustia por los que ocasionaron un daño.

Es muy difícil superar el resentimiento y el enojo por las ofensas que nos causaron, pero albergar en nuestro interior este mal sentimiento produce un profundo daño en la persona que lo siente. La persona resentida no puede olvidar el perjuicio sufrido, y vuelve a sentir (re-siente) de nuevo esa hostilidad hacia el causante del daño.

fear-299679_1280

Hay muchas formas de ofensas, desde el desprestigio profesional, el descrédito, las calumnias, las agresiones, hasta la ofensa sutil como es la omisión, por ejemplo el no recibir los cuidados, atención, reconocimiento, muestras de amistad que se esperaban. Y otras situaciones dolorosas como el abuso sexual, la violencia, el autoritarismo, el mal trato familiar también generan resentimiento.

El resentimiento por un hecho del pasado, aún cuando la causa que lo origina sea justificativa del rencor, es un veneno que perjudica y esclaviza sólo a quien lo siente. Es una cadena que lo mantiene atado al agresor, y que lo perjudica solo a sí mismo ya que el causante del daño, generalmente ha olvidado o no está enterado de haber generado la ofensa.

La persona resentida suele naturalizar el sentimiento sin detectarlo, está acostumbrada a sentirlo sin ser conciente de que es un obstáculo para su vida. Por eso es importante, para poder eliminar el resentimiento, empezar por reconocerlo, identificar la o las personas que lo ocasionaron.

Hay que reconocer el enojo reprimido y no expresado por temor a las consecuencias, por falta de coraje o por incapacidad para enfrentar a quien lo provocó, y perdonar. Para eliminar el dolor, la obsesión, el deseo de venganza, el recuerdo del malestar, es necesario liberarnos de estar amarrados a un vínculo emocional que nos destruye, que es más fuerte que el acero. La única herramienta que nos libera del resentimiento es el perdón.

Sinónimos de resentimiento

rencor, antipatía, resquemor, animadversión, animosidad, hostilidad

Antónimos de resentimiento

cariño, simpatía

Significados relacionados