Resollar es una acción respiratoria que realizan las personas y los animales. Se trata de un tipo de respiración fuerte, en la que se emite un sonido similar o más sonoro que un suspiro. Resollar es un término que proviene del latín sufflare, que significa soplar con la boca, precedido del prefijo re.

El verbo resollar puede definirse como la acción de inspirar y exhalar el aire conscientemente, haciendo un fuerte ruido. El término hace referencia a la respiración fuerte como una expresión actitudinal, como una respuesta corporal en la comunicación.

Una persona que se mantuvo callada durante un tiempo, encuentra en la acción de resollar un modo de expresar su fastidio, al igual que un animal que caminó durante horas manifiesta su cansancio al resollar.

Actualmente la palabra resollar ha caído en desuso, ya que fue mayormente reconocida en la antigüedad. Sin embargo, aún hoy se la puede identificar como una respiración con ruido o como una respiración entrecortada o jadeante.

En estos casos, resollar alude a quien está cansado, a quien está respirando con alguna dificultad o viene jadeando de muy lejos, largando el aire por la boca o por la nariz pero haciéndolo con fuerza.

Resoplar fuertemente puede no ser cansancio físico sino una actitud de fastidio ante determinada circunstancia, que se expresa de un modo no explícito. Sin embargo, su simbolismo no pasa desapercibido en ningún ámbito.

Por otra parte, la palabra resollar puede tener una connotación negativa cuando se emplea en conversaciones convencionales en referencia a quien aceptó pasivamente alguna cuestión sin oponer alguna objeción. Por ejemplo: «escuchó palabra por palabra sin resollar.»

Ejemplos de uso de resollar

Sinónimos de resollar

bufar, resoplar, jadear, soplar, sofocarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *