Medio ambiente

El medio ambiente es el entorno que nos rodea, que afecta y condiciona las circunstancias de vida de un sujeto o de una sociedad. Es el conjunto de los componentes biológicos, físico-químicos, sociales y culturales que existen en determinado lugar, influyendo en la vida de los seres humanos, comprendiendo no sólo el espacio sino el suelo, el aire, el clima, el agua y sus relaciones entre sí.

Por su etimología, la palabra medio es proveniente del latín medium, o género neutro y ambiente es procedente de ambiens, que significa “estar a ambos lados”.

torrent-87_1280

El espacio donde interactúan y se desarrollan los seres vivos (factores bióticos) es el medio ambiente, sistema que está conformado no sólo por seres vivos sino también por factores abióticos (suelo, clima, agua) que incluyen elementos artificiales como la urbanización y toda obra realizada por el hombre a través de la construcción, el folklore y las costumbres del lugar.

El desarrollo de las civilizaciones, el crecimiento demográfico y los avances de la ciencia y tecnología, permitieron un avance del hombre sobre la naturaleza que impactó nocivamente sobre el medio ambiente.

A partir de la revolución industrial comienza una era en la que mayores modificaciones se realizan en forma creciente sobre el medio ambiente, generando contaminación ambiental. La explotación minera y de recursos fósiles, la tala indiscriminada de bosques, la agotación de los recursos naturales, la destrucción del equilibrio ambiental, afectan gravemente no sólo la sustentabilidad sino la calidad de vida de las futuras generaciones.

La contaminación ambiental puede tener orígenes tanto domésticos, en el seno de la familia, como industriales a partir de los deshechos tóxicos, con efectos perjudiciales para la salud y seguridad no solamente del hombre sino del resto de los seres vivos.

Sinónimos de medio ambiente

entorno, ámbito, medio, hábitat, medioambiente

Significados relacionados