Idiota

Idiota es el adjetivo calificativo de un estado de retraso mental grave de un sujeto. El término idiota proviene de la antigua Grecia, donde se empleaba para denominar a las personas que no se interesaban en los asuntos públicos o políticos (desinterés que no era bien visto), sino que se ocupaban sólo de sus propios asuntos.

La raíz idios, que significa en griego “lo privado, lo personal, lo particular”, es la misma raíz que comparten la palabra “idiosincrasia” (rasgos propios distintivos de una comunidad) o idioma (lengua propia de una nación), por lo que idiota era aquel tipo de persona que sólo se preocupaba de sí mismo, de sus propios intereses privados, sin prestar atención a los intereses políticos públicos.

man-700066_1280

La corriente del estoicismo, en la antigua Grecia, consideraba que el hombre sabio tenía la obligación de ser un hombre público y político. Por esta razón, desmerecían a los epicúreos, para los cuales la vida política era fuente de sufrimiento, de problemas y de infelicidad.

En la actualidad, idiota es un término utilizado para denominar a alguien con inteligencia escasa, que también suele ser llamado imbécil, tonto o ignorante, sin educación.

En el campo de la psiquiatría, es llamado idiota el sujeto que padece idiocia, enfermedad mental que implica la carencia de las facultades intelectuales o psíquicas.

Es común la detección temprana de la enfermedad, que se presenta habitualmente antes de la edad de tres años. Las causas generalmente son hereditarias, aunque puede presentarse también por complicaciones durante el embarazo.

En derecho, la idiotez es causa de incapacidad para contratar, considerando como incapaces a todas aquellas personas que padecen una deficiencia o debilidad mental, quienes deberán designar un curador para poder ser representados legalmente. La idiotez es incurable, implicando siempre la dependencia de los demás.

Sinónimos de idiota

inculto, corriente, vulgar, indocto, ignorante, deficiente

Antónimos de idiota

culto, inteligente, listo

Significados relacionados