Descalificación

El término descalificación refiere a la pérdida de autoridad, de prestigio, credito o valor. Se trata de la supresión de credibilidad o confiabilidad de una persona o grupo social, como también de un producto o de una cosa. En el ámbito del deporte, la descalificación de un deportista refiere a la eliminación de un concursante en una competición, es decir, a su expulsión.

La descalificación hacia una persona atenta contra su capacidad, valor o autoridad dejándola invalidada o desacreditada en el ámbito en el que tuvo lugar el descrédito.

 

Descalificación

En la vida laboral suelen ocurrir situaciones malintencionadas, causadas por características negativas de ciertas personas del ámbito del trabajo. La descalificación de un compañero que resulta abrumador o a quien se teme por su capacidad, es un recurso utilizado muchas veces sin sustentación ni fundamento.

Es muy común en ciertos ámbitos laborales, observar el desarrollo de historias intrigantes, desagradables y negativas en detrimento de algún profesional sobre quien la descalificación es sostenida, con la intención de lograr un fatal desenlace.

Lamentablemente muchas personas se dejan influir por estas opiniones desprestigiantes hacia otro, ya sea porque carecen de un conocimiento de dicha persona, porque no tienen formado un criterio al respecto, o porque quien enfatiza lo malo y las equivocaciones del descalificado es una persona con carisma, generalmente líder del grupo social.

La descalificación suele ser la herramienta de los mediocres que forman parte de las organizaciones, cuya frustración y falta de responsabilidad, convierte al compañero en blanco de sus ataques midiendo intencionalmente las nefastas consecuencias haciendo que el asunto se transforme en personal, y hasta legal.

La deslealtad, los corrillos de pasillo, las preferencias personales, la envidia, la exageración, el odio, la maldad, la suspicacia, el prejuicio, la falta de ética, son solo algunas de las herramientas más usuales de descalificación.

Sinónimos de descalificación

desacreditación, incapacitación, deshabilitación, desautorización, descrédito, desprestigio

Antónimos de descalificación

calificación, competencia, habilitación

Significados relacionados