Bradipsiquia

Del griego bradys: “lento” y psyche: “mente” o “alma”, la bradipsiquia es un síntoma del campo de la neurología cuya característica es la lentitud psíquica o retardo del pensamiento tanto en la expresión como en la comprensión, propia de los trastornos depresivos. Suele cursar con una notable pobreza léxica, es decir del vocabulario, que puede llegar a incapacitar al sujeto para el desempeño de la actividad diaria.

El síntoma es común en enfermedades del sistema nervioso central como es la enfermedad de alzheimer y otras demencias, en el proceso de deterioro causado por el envejecimiento y por el abuso de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

worried-girl-413690_1280

La bradipsiquia implica una lentitud anormal en las reacciones psíquicas y en los procesos mentales, donde la hilvanación de una idea con la otra es muy lenta, igual que la asociación de ideas. Esto puede observarse en la latencia de respuestas o tiempo transcurrido antes de responder una pregunta.

La psicología se ocupa del enlentecimiento de las funciones cognitivas, para contrarrestar la reducción significativa de la rapidez en relación a la ejecución del proceso intelectual.

En neurología, la bradipsiquia suele ser una enfermedad consecuente con lesiones de ganglios grises centrales o estructuras de la corteza cerebral concomitantes a ciertas encefalitis.

Está acompañada habitualmente de fatiga física y mental, signo clínico que se refleja en la depresión severa, y al contrario de lo que sucede con la taquipsiquia.

Tipos de bradipsiquia

Si bien no existe una clasificación puntual, se presenta con tres tipos de características:

  • Prolijidad (pensamiento detallista, minucioso, sobreabundante en detalles, personas que relatan pormenores de pormenores y se van por las ramas)
  • Viscosidad (los relatos son enredados en una misma idea sin posiblidad de efectuar una síntesis)
  • Rigidez (la adhesión a una determinada idea es patológica, obsesiva y repetitiva)

Antónimos de bradipsiquia

taquipsiquia

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Bradipsiquia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/bradipsiquia/ [Consultado: ].