Bradipnea

Bradipnea o respiración lenta, es un término médico cuya etimología proviene del griego bradys o “lento”, y pnoé o “respiración”, que consiste en una disminución de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales, que en los adultos en reposo es de 15 a 20 inspiraciones por minuto, y en los niños alrededor de 40.

Normalmente las personas en estado de reposo, mientras están durmiendo, respiran más lentamente que despiertas, ya que el cuerpo al estar dormido se ralentiza de un modo normal y esperable. En cambio cuando la persona está despierta o en actividad física, la frecuencia respiratoria disminuida puede ser una señal de alarma.

oxygen-502887_1280

La bradipnea es una tasa respiratoria anormalmente lenta, que suele presentarse entre los 12 y los 50 años de edad. Es común que el paciente esté recibiendo insuficiente cantidad de oxígeno, lo que deberá ser indagado por profesionales médicos a efectos de determinar el diagnóstico de una posible patología subyacente.

En deportistas competitivos en reposo, la frecuencia respiratoria puede descender a 12 espiraciones por minuto, sin que ello represente una señal alarmante.

La depresión del sistema respiratorio por intoxicación alcohólica es una de las causas más frecuentes de bradipnea, pero también puede ser ocasionada por administración de sustancias como morfina, heroína u otros narcóticos.

Otra de las causas más habituales de la bradipnea es la sedación, que disminuye la frecuencia respiratoria, al igual que los opioides y opiáceos.

Asimismo, las vías respiratorias pueden obstruirse por asma, colapsos, shock o estados de coma; un tumor cerebral o la elevada presión intracraneana involucran también la regulación de la respiración.

En los adultos mayores, el desgaste de sus cuerpos puede dar lugar al desarrollo de una descompensación respiratoria; del mismo modo las personas con deficiencias pulmonares crónicas, insuficiencia renal y las que afectan al sistema nervioso.

El tratamiento para la bradipnea puede implicar desde el suplemento de oxígeno, una cirugía craneana, hasta la rehabilitación por adicción, pero en todos los casos debe ser abordada por un profesional de la salud.

Significados relacionados