Heterótrofos

Los heterótrofos son organismos que se alimentan de otros seres vivos. Dentro de esta categoría entran todos los animales, no importa si son carnívoros, herbívoros u omnívoros, además de hongos y ciertas bacterias.

En la nutrición heterótrofa, el alimento es materia orgánica que el mismo cuerpo transforma en energía y nutrientes, ello mediante la digestión, eliminando aquella que no le sirve y los desechos de sus procesos a través de la excreción de líquidos o sólidos.


Las plantas se nutren de manera autótrofa, en la que sintetizan sustancias inorgánicas, sin necesidad de depende de alimento proveniente de otros organismos vivos, siendo justamente lo contrario a la nutrición heterótrofa.

Todos los animales son heterótrofos en cuanto a su forma de obtener nutrientes

La dieta de un animal o ser vivo heterótrofo es mezcla de nutrientes como proteínas, hidratos de carbono y lípidos, entre otros, que su organismo transforma en energía a través de varios procesos que le permiten sintetizarlos.


Los hongos, que muchos creen son vegetales, no tienen la capacidad de generar la energía que necesitan mediante la fotosíntesis ya que no poseen clorofila, por lo que son heterótrofos. Lo mismo se aplica a microorganismos parasitarios.

La principal diferencia entre autótrofos y heterótrofos, es que los primeros pueden crear su propio alimento desde carbono inorgánico, luz y otros químicos, mientras que los segundos no tienen la capacidad de convertir materia inorgánica en energía.

Los organismos heterótrofos pueden alimentarse de materia orgánica viva o muerta, por lo que obtienen su nutrición de manera indirecta o indirecta. Asimismo, su principal fuente de alimento puede ser otro ser heterótrofo o, autótrofos en el caso de los herbívoros.

La palabra heterótrofos deriva de la unión de los los términos griegos hetero, que significa diferentes y trofo, que corresponde a alimentarse, es decir se alimentan de lo que es diferente a ellos.

Los nutrientes que se obtienen de materias orgánicas se almacenan en diferentes tipos de células según la parte del proceso en que se encuentren y, que va desde la ingestión del alimento a su excreción, pasando también por su digestión y metabolismo, entre otras.

El metabolismo en los seres heterótrofos tiene dos fases: Catabolismo y anabolismo. El la primera se descompone la materia orgánica en un proceso conocido como biosíntesis, mientras que en la segunda se degradan las moléculas para convertirlas en energía más simple que alimenta las células. Para que una se dé, es necesaria la acción de la otra.

Ejemplos de uso de heterótrofos

  • Los seres humanos son heterótrofos desde el punto de vista de su nutrición
  • Los animales son heterótrofos y las plantas autótrofas
  • No solo los animales son heterótrofos, organismos como los hongos también comparten esta forma de nutrición

Antónimos de heterótrofos

autótrofos

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *