Biosfera

Biosfera, que se define literalmente como «esfera de vida» (derivada del griego bios: vida y sphaira: esfera), es la delgada capa en la que los seres vivos del globo terráqueo desarrollan su ciclo vital, encontrando su hábitat y sustento para sobrevivir. Es decir que la biósfera es la capa de nuestro planeta en la que se desarrolla la vida.

Dicha capa llega hasta los diez kilómetros de altura sobre el nivel del mar, alturas que utilizan en sus vuelos algunas aves. Y alcanza más de ocho kilómetros de profundidad en aguas marinas.

moon-416973_1280

Estos límites son extremos, ya que la biosfera donde se desarrolla la vida es una capa muy delgada, comparable (en relación a su tamaño) con la cáscara de una manzana. La atmósfera tiene poco oxígeno en las capas superiores y las temperaturas son muy bajas; y en los océanos las profundidades mayores a mil metros son frías y oscuras, con menores posibilidades de vida

La biósfera es el único lugar del universo en el que se ha encontrado la existencia de vida, y es una de las capas que rodea la Tierra junto a la atmósfera (capa de aire), hidrósfera (de agua) y geósfera (de arena y rocas).

El planeta depende del sol para vivir, cuya energía es capturada en forma de luz por las plantas, protistas y bacterias mediante la fotosíntesis. La energía es capturada produciendo el oxígeno, del que dependemos la mayoría de las especies animales, parásitos, hongos y bacterias.

La biósfera está dividida en ecosistemas, que son zonas con características determinadas donde viven y se influencian mutuamente un conjunto de seres vivos y no vivos.

Estos ecosistemas se superponen formando una especie de tejido de la biósfera, ya que no tienen límites bien definidos. Los componentes vivos de un ecosistema se agrupan en comunidades, compuestas a su vez por poblaciones, es decir por conjuntos de individuos de la misma especie.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *