Reacción química

Una reacción química es un proceso en que dos o más sustancias reaccionan entre sí generando modificaciones en sus estructuras moleculares o, incluso una nueva mezcla química que tenga propiedades diferentes a las que la originan.

En una reacción química participan las llamadas sustancias reactivas, ya sean elementos químicos puros u otras mezclas. Al resultado de esta reacción se le denomina producto y nuestro mundo está lleno de ellos.


Las reacciones químicas pueden ser de diferentes tipos, ya sea por los reactivos utilizados o los resultados que se ven en los productos finales, los cuales difieren bastante entre una reacción y otra, pero todos tienen algo en común: No pierden masa.

En una reacción química las sustancias reactivas interactúan entre sí dando paso a un producto

Una reacción química pueden darse de forma natural o, ser fruto de la acción humana, ya sea en el día a día o en un laboratorio. Aunque las personas no se den cuenta, a su alrededor ocurren reacciones químicas todo el tiempo.


En las reacciones químicas los catalizadores necesitan energía para actuar, la cual pueden obtener de la naturaleza como la luz o calor o, energía que entregan las personas mediante métodos artificiales.

Al terminar la reacción, la energía puede ser absorbida por el producto o se libera, lo que se conoce formalmente como reacción endotérmica y reacción exotérmica respectivamente

En una reacción química, los átomos de los elementos o sustancias se rompen y forman nuevos enlaces o cadenas que dan paso al producto. Es posible crear una reacción usando dos productos de una anterior como sustancias reactivas.

Cuando se da una reacción química, las sustancias pueden llegar a cambiar de estado, ya sea de líquido a sólido, líquido a gaseoso, gaseoso a líquido, etc. Todo ello depende del reactivo y el tipo de energía que se utiliza o libera.

Las reacciones químicas pueden darse tanto en química orgánica como inorgánica y, el tiempo que le toma a las sustancias reactivas para dar con el producto puede ir desde menos de un segundo a años.

Para graficar las reacciones químicas se utilizan ecuaciones químicas, las cuales tienen nomenclaturas, símbolos y estructuras ya establecidas y que se comienzan a enseñar en química desde la etapa escolar.

Ejemplos de uso de reacción química

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *