Reacción química

Una reacción química es un proceso en que dos o más sustancias reaccionan entre sí generando modificaciones en sus estructuras moleculares o, incluso una nueva mezcla química que tenga propiedades diferentes a las que la originan.

En una reacción química participan las llamadas sustancias reactivas, ya sean elementos químicos puros u otras mezclas. Al resultado de esta reacción se le denomina producto y nuestro mundo está lleno de ellos.


Las reacciones químicas pueden ser de diferentes tipos, ya sea por los reactivos utilizados o los resultados que se ven en los productos finales, los cuales difieren bastante entre una reacción y otra, pero todos tienen algo en común: No pierden masa.

En una reacción química las sustancias reactivas interactúan entre sí dando paso a un producto

Una reacción química pueden darse de forma natural o, ser fruto de la acción humana, ya sea en el día a día o en un laboratorio. Aunque las personas no se den cuenta, a su alrededor ocurren reacciones químicas todo el tiempo.


En las reacciones químicas los catalizadores necesitan energía para actuar, la cual pueden obtener de la naturaleza como la luz o calor o, energía que entregan las personas mediante métodos artificiales.

Al terminar la reacción, la energía puede ser absorbida por el producto o se libera, lo que se conoce formalmente como reacción endotérmica y reacción exotérmica respectivamente

En una reacción química, los átomos de los elementos o sustancias se rompen y forman nuevos enlaces o cadenas que dan paso al producto. Es posible crear una reacción usando dos productos de una anterior como sustancias reactivas.

Cuando se da una reacción química, las sustancias pueden llegar a cambiar de estado, ya sea de líquido a sólido, líquido a gaseoso, gaseoso a líquido, etc. Todo ello depende del reactivo y el tipo de energía que se utiliza o libera.

Las reacciones químicas pueden darse tanto en química orgánica como inorgánica y, el tiempo que le toma a las sustancias reactivas para dar con el producto puede ir desde menos de un segundo a años.

Para graficar las reacciones químicas se utilizan ecuaciones químicas, las cuales tienen nomenclaturas, símbolos y estructuras ya establecidas y que se comienzan a enseñar en química desde la etapa escolar.

Ejemplos de uso de reacción química

  • En el laboratorio creamos una reacción química explosiva
  • En el examen de mañana tendremos que resolver ecuaciones con reacciones químicas inorgánicas
  • Los científicos dieron con el descubrimiento tras experimentar con una reacción química endotérmica
  • Se cree que el incendio fue causado por una reacción química inesperada entre los químicos almacenados en la fábrica

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *