Bioquímica

La bioquímica es una disciplina científica que estudia la base química de la naturaleza de los seres vivos, es decir que el objeto de estudio de la ciencia bioquímica es la composición química de las moléculas que forman las células y tejidos, que son catalizadoras de las reacciones químicas del metabolismo celular como son la fotosíntesis, la digestión y la inmunidad, entre tantas otras.

La bioquímica aplica su conocimiento a disciplinas tales como la terapia genética, la biomedicina, la biotecnología, la farmacología, la agroalimentación, desde el punto de vista molecular.

dna-163466_1280

Es un pilar fundamental para abordar las grandes problemáticas actuales de salud y las enfermedades del futuro, interactuando en campos como los cambios climáticos, el aumento de la población mundial en relación a la escasez alimentaria, el agotamiento del material de reserva de combustibles fósiles, la aparición de formas nuevas de alergias, las enfermedades de origen genético, el incremento del cáncer, la obesidad, entre otras.

Su método científico es instrumental, ya que se trata de una ciencia experimental que basa su desarrollo en los sucesos que ocurren a nivel subcelular. Sus técnicas instrumentales se utilizan a diario en los laboratorios, contando también con otras técnicas más específicas.

La investigación bioquímica se enfoca en las propiedades de las proteínas, de las cuales muchas son enzimas. También se centra en las propiedades biológicas de los lípidos (estudiados por la lipobiología) y de los carbohidratos (objeto de estudio de la glucobiología).

Las ramas de la bioquímica tienen gran diversidad, y han variado en el transcurso del tiempo de acuerdo a los avances de la ciencia, la tecnología, la física y la química.

Algunas de sus ramas son: la química bioorgánica, la bioquímica estructural, la enzimología, la bioquímica metabólica, la xenobioquímica, la virología, la inmunología, la quimiotaxonomía, la neuroquímica, la bioenergética, la bioquímica nutricional, la toxicología, la ingeniería genética, la biología molecular, la ecología química.

La bioquímica es una ciencia con un gran futuro, que se yergue como pilar de la biomedicina y la biotecnología, planteando desafíos que si bien constituyen un reto beneficioso para la humanidad, deben guiar el conocimiento a través de la bioética para evitar transgresiones morales.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *