Melómano

Melómano es el sujeto que siente pasión por la música. La palabra proviene del griego melos que significa canto, melodía y el sufijo manos que se relaciona con manía o fanatismo.

La condición de melómano se denomina melomanía, que en realidad no es una enfermedad ni una manía peligrosa como ocurre con otras manías como la de incendiar cosas (piromanía) o mentir (mitomanía) porque la melomanía no implica riesgos para su persona ni para su entorno.

El melómano es una persona cuya personalidad tiene la característica de interesarse única y exclusivamente por el arte de la música. Y si bien el término puede hacer referencia a cualquier persona que disfrute y ame la música, se emplea especialmente para quienes tienen un vínculo especial con las melodías ya sea desde la interpretación, producción o reproducción, áreas que requieren gran cantidad de tiempo y dedicación.

sound-553582_640

La pasión que experimentan los melómanos por la música se convierte en una obsesión, despertando en ellos sentimientos muy profundos que les da sentido a sus vidas. Si bien no es una patología, puede interferir este fanatismo en su vida de relación pues al encauzar todas sus energías en la música, suelen descuidar sus relaciones familiares y dejar de lado sus vínculos afectivos.

Los grupos de amistades se forman en torno a esta pasión en común que se coloca primera en la escala de valores del melómano. En el ambiente de los amantes de la música, la melomanía es considerada sinónimo de prestigio, pues son personas con amplios conocimientos musicales. Poseen un bagaje de información recogida a través de la investigación, que incluye nombres de directores, fechas de presentación de orquestas y cantantes, biografías, sin tener por ello una opinión musical técnica sólida y fundada. Los melómanos suelen recorrer los palcos de los más importantes teatros para lograr la admiración de su entorno.

La relación de los melómanos con la música es tan posesiva y obsesiva que son rechazados en sus opiniones por otras personas, porque tienden a subestimar las opiniones y preferencias ajenas para exhibir sus conocimientos con el objeto de impresionar a los demás.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *