Ave fénix

El ave fénix o phoenix es un ave legendario que, según la mitología griega tiene la capacidad de renacer de sus propias cenizas luego de arder su cuerpo en el fuego.

El mito del ave fénix fue tomado por la literatura de todos los tiempos, desde Dante y Quevedo. Símbolo de la resurrección, la inmortalidad, el renacimiento espiritual y físico, la muerte causada por el fuego, y el sol. También es símbolo de delicadeza, puesto que vive sin lastimar a otras criaturas vivientes.

Ave Fénix. Fuente.
Ave Fénix. Fuente.

Es un ave mitológica que tiene el tamaño de un águila, de plumaje incandescente rojizo, anaranjado y amarillo, provisto de un fuerte pico y puntiagudas garras, y se consumía cada 500 años por acción del fuego, para resurgir luego de sus propias cenizas. 

Cuando le llegaba la hora de  morir, el ave fénix hacía un nido de hierbas aromáticas y especias, ponía un huevo que empollaba por tres días, y al día tercero se quemaba por completo. Al reducirse a cenizas, del huevo resurgía único y eterno, el ave fénix.

Según la mitología, al ave fénix podía encontrárselo en Egipto, la India y el Medio Oriente, y poseía varios dones como el de sus lágrimas curativas. También fue relacionado con las crecidas del río Nilo y con el Sol.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *