Multiculturalismo

El jurista, político, filósofo, escritor y orador romano Cicerón fue quien empezó a hacer uso del concepto cultura animi, que significa “cultivar el espíritu” y todo eso con el fin de hacer florecer los conocimientos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia. Por eso se entiende cultura a la forma de pensar y hacer las cosas que caracterizan a un pueblo, teniendo en cuenta el tiempo, el espacio y la tradición.

Por lo tanto, cultura engloba la forma de pensar, vivir y comunicarse, construir una sociedad e inculcar una serie de valores, ya sea en el ámbito religioso, artístico, histórico, económico, moral y social, entre otros.

Uno de los conceptos que forma parte de la cultura es el multiculturalismo. Si quieres saber más sigue leyendo este artículo.

El multiculturalismo es la coexistencia de distintas culturas en una sociedad o país

¿Qué significa el multiculturalismo?

El multiculturalismo se trata de la agrupación de varias culturas que conviven en paz en un espacio geográfico o social al vivir en un mundo globalizado y en constante transformación. Es un concepto que refleja la diversidad cultural que existe en el mundo, ya sea social, religioso, étnico, racial, lingüístico o de género, además de impulsar el derecho a dicha diversidad.

También cabe mencionar que la existencia de diversas culturas en un mismo lugar no significa que sea necesario una mezcla importante entre ellas. Un ejemplo para comprenderlo es el barrio italiano, chino o palestino que existen en una gran ciudad, quienes tienen poco contacto con la comunidad local, aunque siempre hay excepciones.

Características del multiculturalismo

Hoy en día hay muchos países heterogéneos, es decir, en una misma zona conviven personas de diferente raza, religión, idioma, costumbres y formas de pensar. Cabe destacar que este término implica una valoración positiva de la diversidad humana, con lo que apoya e impulsa la igualdad cultural, por ende, no es etnocentrista. Entonces se considera que enriquece a la sociedad y brinda a la ciudad un ambiente mucho más cosmopolita y abierto.

Por desgracia, hay personas que perciben el multiculturalismo de forma negativa, ya que surgen problemas por pensamientos, ideas o comportamientos distintos a los propios. Cuando las personas discrepan sobre la cultura de otras se presentan problemas en la convivencia y también cuando una cultura surge como dominante sobre las demás.

Un planteamiento conciliador

En la visión del multiculturalismo como paradigma ideal se puede encontrar una postura mediadora.

Se trata de acordar respetar las normas jurídicas dictadas por el legislado de un país por parte de toda la sociedad que convive a través de la total tolerancia con las costumbres y hábitos particulares de los sectores sociales. Esto quiere decir que lo perfecto sería que fuese coincidente cumplir la ley con los diferentes puntos de vista que hay en el mundo.

Esto no es algo utópico, ya que a lo largo de la historia de la humanidad ha habido algunos casos. Los ejemplos más destacados son Alejandría, Toledo medieval, Buenos Aires de finales del siglo XlX y Berlín hoy en día.

Sinónimos de multiculturalismo

diversidad cultural

Antónimos de multiculturalismo

patriotismo cultural

Significados relacionados

Comentarios