Ojo turco

El ojo turco es un tipo de amuleto utilizado para combatir el mal de ojo. Generalmente se fabrica con cristales de colores y se lleva ya sea como colgante o joya en el cuerpo u objetos o, se coloca en la habitación o automóvil de las personas que se desea proteger.

Este amuleto también es conocido como nazar o piedra del mal de ojo y se utiliza principalmente en Turquía y Grecia, aunque su fama se extendió al resto del mundo pasando a ser más que un amuleto, sino que un adorno muy popular.

El talismán conocido como ojo turco es propio de las culturas turca y griega

El ojo turco está formado por varios círculos de colores negros, azules y celestes, y en su centro se halla un ojo con pupila negra, ya sea circular o en forma de lágrima. Hay nazares con otras combinaciones de colores, pero los recién nombrados son los más comunes.

Este talismán que se ha hecho popular en occidente tiene diferentes variaciones según el uso que se le quiera dar, las que se notan en el color del ojo mismo. El azul es más típico y que significa protección contra las malas vibraciones y el mal de ojo, a través de energías positivas.

El uso del ojo turco viene desde civilizaciones antiguas como la egipcia y babilónica, cuyos habitantes pensaban que los malos sentimientos de una persona salían desde sus ojos, justamente la parte más expresiva del cuerpo.

En Turquía es común que los bebés y niños pequeños lleven una pequeña pulsera con un ojo turco para protegerlos del mal de ojo. Los adultos pueden usarlo en aretes, collares y otras joyas, además de colgantes en vehículos, objetos y, por supuesto, en diferentes zonas del hogar o lugares de trabajo.

El término nazar deriva del árabe نظر que significa vista o ver, mientras que en la cultura persa se le conoce como nazar cheshm. Si bien se trata del mismo amuleto, cada civilización e idioma le da pequeños cambios.

Otros colores comunes en los nazares son rojo, celeste, amarillo , verde y blanco, cada uno relacionado con un lo que la persona quiere conseguir a través del uso de este amuleto, ya que sus diferentes tonos tienen un significado especial.

Ejemplos de uso de ojo turco

  • Mi abuela puso un colgante con un ojo turco en el cuarto de mi primo para protegerlo del mal de ojo
  • Desde pequeño siempre llevo un colgante con un ojo turco
  • Mi mamá colocó un ojo turco en la puerta de la casa para evitar la entrada de malas vibraciones

Sinónimos de ojo turco

nazar, piedra del mal de ojo, nazar cheshm, nazar boncuğu, nazar ghorboni

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Ojo turco” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/ojo-turco/ [Consultado: ].