Calentamiento global

El calentamiento global es un fenómeno que pone en peligro a nuestro planeta, y uno de los mayores desafíos de la humanidad. Se trata del incremento, a largo plazo, de la temperatura media de la Tierra.

Calentamiento global y cambio climático son conceptos que van de la mano: deshielos anticipados, temperaturas más cálidas y hielos en disminución.

Las temporadas secas son más largas y las malezas secas alimentan los incendios forestales. Así se hacen vulnerables las comunidades más próximas a las zonas de incendios.

Incendio forestal por altas temperaturas y calentamiento global

Incendio forestal

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es un proceso de aumento gradual de la temperatura de nuestro planeta. No es sinónimo de cambio climático, ya que éste es un fenómeno más amplio que engloba al primero.

El cambio climático puede originarse por procesos internos de la naturaleza, o por causas antropogénicas. Es en este último caso cuando hablamos de calentamiento global, cuando es forzado o inducido por el hombre.

Sus causas

Es un fenómeno resultante del aumento del efecto invernadero, provocado por la excesiva radiación térmica emitida por la Tierra. Estos gases que quedan atrapados en la atmósfera, son naturales para mantener la temperatura habitable del planeta. Pero las emisiones antropogénicas causadas, entre otras, por el alto consumo industrial, son las más altas de la historia.

Daños irreversibles

El cambio climático y el calentamiento global siguen en aumento. El bióxido de carbono hace milenios que se mantiene suspendido en la atmósfera.

Eso significa que la Tierra sigue calentándose por la emisión de gases, a pesar del auge de la energía eólica y solar. La humanidad sigue usando combustibles fósiles como el petróleo, exigiendo más y más energía.

Consecuencias del calentamiento global

En la última mitad del siglo, se redujo más de tres millones de kilómetros cuadrados la capa perenne de hielo del Ártico. Eso equivale a decir que se está consumiendo la capa de hielo marino que persiste inviernos y veranos desde hace siglos.

El nivel del mar se eleva muy rápidamente, en parte como consecuencia del deshielo acelerado de la Antártida y Groenlandia. Cada vez hay más ciudades costeras estadounidenses que experimentan inundaciones en días de sol.

Se estima que el aumento del nivel del mar tornará inhabitables algunas ciudades, y otras sufrirán inundaciones por marea alta la mitad del año. Pero no sólo las inundaciones son la nefasta consecuencia de la manipulación de la temperatura del planeta:

  • Inundaciones frecuentes por marea alta
  • Sequías severas
  • Monzones erráticos
  • Tormentas feroces
  • Incendios forestales de larga duración
  • Olas de calor cada vez más fuertes
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *