El ozono es un gas muy vulnerable, que está presente en la atmósfera de modo natural. Decimos vulnerable porque puede ser fácilmente destruido por compuestos creados por el hombre.

El ozono es tan importante para la vida terrestre como el mismo oxígeno. Siempre que se aloje en la estratósfera, es decir entre quince y cincuenta kilómetros sobre la superficie.

Si estuviera cerca de la superficie de la Tierra, en la tropósfera, causaría muchos problemas ya que es un gas contaminante.

rayos solares rayaos solares ultravioletas atraviesan el ozono y las nubes superficiales de la tierra

Los rayos ultravioletas atraviesan la atmósfera con la temperatura adecuada.

¿Qué es la capa de ozono?

Es la capa de la atmósfera compuesta por este gas azul de fuerte olor, cuya molécula tiene tres átomos de oxígeno (O3) y no dos como el oxígeno que conocemos.

La radiación ultravioleta del sol tiene efectos tan dañinos que esterilizaría la superficie del globo terrestre e impediría el desarrollo de la vida.

El ozono protector

Este gas forma una especie de escudo protector muy eficaz para el planeta Tierra. Está esparcido en el espesor de estratósfera, que tiene treinta y cinco kilómetros.

La capa de ozono nos protege de la radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre. Si no existiera esta capa protectora, la vida y el medio ambiente serían dañados en forma irremediable.

Hablamos de daños como:

  • problemas en la vista como cataratas
  • cáncer de piel
  • efectos sobre el sistema inmunológico
  • perjuicios a la vida submarina
  • incendios en los bosques
  • rendimientos pobres de las cosechas
  • mayor contaminación fotoquímica

Calentamiento global

Muchos países participan de los esfuerzos por restaurar la capa de ozono que está dañada por la acción humana. Hay sustancias químicas que agotan la capa de ozono, por lo que el compromiso mundial consiste en reducir ese consumo.

La ubicación geográfica del agujero de ozono preocupa en especial a la Argentina, ya que el fenómeno ocurre en la Antártida.

Las sustancias que afectan el ozono son potentes gases de efecto invernadero, que alimentan el calentamiento global.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *