Que Significado
Ecología

Impacto ambiental

El impacto ambiental es el resultado de la actividad humana o de un fenómeno natural, que ocasiona un efecto sobre el medio ambiente. Dicha actividad genera una ruptura del equilibrio ecológico.

Hablar de impacto ambiental es referirnos a las alteraciones que las actividades humanas provocan en los ecosistemas y en los seres vivos que los habitan.

Aunque la actividad humana siempre tuvo un impacto sobre el medio ambiente, la magnitud de esta influencia es más grave en los últimos años. Ello se debe al crecimiento demográfico, la urbanización y el consumo sostenido e inadecuado de recursos naturales.

la niebla en un paisaje donde afecta el impacto ambiental
Paisaje de niebla

¿Cómo se manifiesta el impacto ambiental?

El impacto ambiental puede manifestarse de muchas formas, entre las que destacan:

Todas estas acciones producidas por el ser humano, dieron lugar a un aumento del calentamiento global. Además de cambios en los patrones climáticos mundiales, elevación del nivel del mar y acidificación de los océanos.

Impacto ambiental más preocupante

La deforestación es uno de los impactos ambientales más preocupantes, ya que contribuye a la desertificación de grandes zonas del planeta.

La desaparición de bosques disminuye la cantidad de dióxido de carbono que se absorbe, y se expande por la atmósfera mayor cantidad de este gas.

La tala de los bosques también tiene efectos indirectos sobre la diversidad biológica, la erosión del suelo, la hidrología, el clima y la calidad del aire. Ya que los bosques son el hábitat natural de una amplia variedad de especies de animales y plantas, cuya pérdida es una amenaza para la biodiversidad.

La contaminación ambiental

Es otro impacto ambiental que en la sociedad moderna se volvió omnipresente. Las emisiones en la atmósfera, la polución del agua dulce y el vertido de desechos tóxicos en las vías fluviales, causan graves daños en muchos ecosistemas.

En el agua, por ejemplo, la contaminación puede enfermar y matar a animales acuáticos y plantas. Además de afectar la salud humana, ya sea por contacto directo o a través de la ingestión de alimentos o agua contaminados.

Emisión de gases de efecto invernadero

Otro impacto ambiental importante es la emisión de gases de efecto invernadero. Estos gases (incluyen el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso) son liberados en grandes cantidades debido a la actividad humana, en particular la quema de combustibles fósiles para producir energía.

Dichos gases atrapan el calor del sol en la atmósfera, lo que puede causar el aumento de la temperatura global y el cambio climático. El calentamiento global afecta la distribución de las especies animales y vegetales y puede provocar la extinción de ejemplares de la flora y de la fauna que no puedan adaptarse rápidamente a los cambios.

Es muy importante la toma de decisiones mundiales para reducir nuestro impacto ambiental. Entre estas podemos destacar la adopción de prácticas más sostenibles, la eliminación de residuos tóxicos y peligrosos, la conservación de los recursos naturales y la promoción de la energía limpia.

La preservación del medio ambiente es crucial para mantener un equilibrio en el planeta y garantizar la supervivencia de las especies que lo habitan, incluida la humana.

Formato para citar
"Impacto ambiental". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/impacto-ambiental/ Consultado: 3 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *