Que Significado
Lenguaje

Persuadir

Persuadir es el arte de la persuasión, aptitud muy importante en la comunicación. Es una capacidad para influir en los demás a través de las palabras e ideas.

Persuadir es un verbo que, por supuesto, indica acción. La acción de la que se trata es la de convencer a otros, de manera intencional, de pensar o actuar de determinada manera.

La persuasión es un proceso comunicativo cuyo fin es modificar las opiniones, ideas y pensamientos del receptor.

persuadir a traves de un micrófono es una forma usada por los medios de comunicación
La persuasión es muy visible desde los medios de comunicación

Persuadir: diferencias con persuasión

El verbo persuadir es la acción del emisor de un mensaje, de reunir instantáneamente razones y argumentación para influir en los demás. De manera planeada e intencional, el emisor transmite mensajes racionales y emocionales para inducir a un cambio de creencias en los demás.

Persuadir es motivar a otras personas para que acepten voluntariamente nuestra forma de ver las cosas y de percibir el mundo.

La persuasión es un tipo de influencia social que se ejerce a través de la capacidad de persuadir a otros por medio de palabras, tonos de voz, y expresión de emociones. Se suele hablar del arte de la persuasión, ya que es una aptitud muy peculiar que no todas las personas poseen.

Una técnica de comunicación

Para cualquier profesional es importante tener un buen manejo de las palabras y las ideas, con el fin de estimular a sus clientes. Toda acción que implica un aprendizaje, requiere de una tarea de inducción. Por lo tanto, el arte de convencer a otros es una técnica de la comunicación.

Conocer esta habilidad y desarrollarla, permitirá llevar a cabo cualquier proyecto en tu vida. Puesto que existen varios ámbitos profesionales con distintas finalidades y un público diferente donde puede aplicarse la persuasión:

  • venta de productos y servicios
  • persuasión publicitaria
  • actividad política
  • relaciones públicas

¿Es lo mismo persuadir, convencer que disuadir?

Es necesario identificar las diferencias de vocabulario, en un idioma de tanta riqueza terminológica como el nuestro. Si bien persuadir se parece bastante a convencer, hay una distinción clave entre los dos vocablos. Ya que convencer se trata de inducir a una persona hacia determinada conclusión, a través de la utilización de argumentos lógicos.

Persuadir, en cambio, se centra en los aspectos emocionales del fundamento, no sólo en el razonamiento y la lógica.

Por otra parte, disuadir es un término en el que el emisor trata de que el receptor deje de realizar cierto comportamiento. Es un intento de que el otro cambie de pensamiento y modifique el curso de la acción.

Formato para citar
"Persuadir". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/persuadir/ Consultado: 6 de mayo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *