El término celebración se emplea a diario para hacer referencia a aquel evento o acto de carácter social organizado de forma pública o por un grupo más reducido en el que festejan cierta circunstancia que puede haber pasado recientemente o no. La celebración es una de las maneras más habituales que tiene el ser humano para pasarla bien en un momento especial, además puede ocurrir de múltiples formas y estructuras.
Realmente la celebración es un acto meramente cultural que ha creado el ser humano y, para que se pueda realizar, es fundamental brindar cierto reconocimiento a un hecho, un acto o una circunstancia, quitándole para ello la características de algo común.
Una de las celebraciones es la Semana Santa y a continuación se va a incidir en ello.
Qué significa la Semana Santa
La Semana Santa es una celebración que festejan los seguidores de la religión católica y se trata de un periodo de 7 días para la conmemoración cristiana de la Pasión de Cristo, es decir, la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y la resurrección. El primer día que da comienzo a esta semana es el Domingo de Ramos y se culmina con el Domingo de Resurrección.
A lo largo de la semana, las personas que creen en Dios se dedican a pensar y elevar oraciones a Jesucristo en el momento en el que llenó la tierra de misericordia y recibió el peor castigo para liberar a todos de los pecados que habían cometido. Por eso es el momento de pensar sobre las acciones cometidas durante todo el año, además de darse cuenta de los pecados para acercarse mucho más a Dios y cumplir los 10 mandamientos.
Símbolos de la Semana Santa
También te puede interesar: Cruz de Santa Brígida
Durante esta festividad se rememoran todos y cada uno de los actos religiosos más significativos para los creyentes del cristianismo, ya que es el momento indicado para aseverar la fe y las bases sobre las que se creó esta religión.
En muchos de los actos suelen utilizar símbolos referentes a la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo.
- Cirio Pascual
- Pan y vino
- Cruz
- Palmas y ramos
- Lavatorio de pies
- Huevos de Pascua
- Agua bautismal
- Conejo de Pascua
Fecha de la Semana Santa
La fecha de la celebración de la Semana Santa tiene que ser entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
En el año 325, en el Concilio de Nicea, es cuando se llegó al acuerdo de la fecha en la que se tenía que celebrar la Semana Santa. En ese momento se estableció que la Pascua de Resurrección tenía que festejarse cumpliendo ciertas normas:
- Se debía celebrar un domingo.
- No podía coincidir nunca con la Pascua judía para que no surgiesen ningún paralelismo con otra religión.
- No se podía celebrar la Pascua dos veces al año, siendo la explicación que el año nuevo comenzaba en el equinoccio primaveral, con lo que estaba prohibido festejar la Pascua antes del equinoccio real.
Formato para citar
"Semana Santa". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/semana-santa/ Consultado: 14 de agosto de 2024.