Equinoccio

El Sol es la estrella de tipo-G que es fundamental para la vida en el planeta Tierra, ya que es la fuente de luz, energía y calor natural que hace mantener con vida a los seres vivos desde el centro de nuestro llamado Sistema Solar. Debido a su enorme tamaño y a la inmensa fuerza de atracción gravitatoria, alrededor de él orbitan distintos planetas y cuerpos sólidos como las cometas y los asteroides.

El llamado “astro rey” se creó hace unos 4,567 millones de años a causa de un colapso gravitatorio mediante una nube molecular y está formado por una esfera llena de gases que están totalmente calientes, sobre todo, el helio y el hidrógeno.

Una de las fases del Sol que marca el comienzo y el final de las estaciones es el equinoccio.

El equinoccio es el momento en el que el día tiene la misma duración que la noche

Origen del vocablo equinoccio

El vocablo equinoccio se emplea en el ámbito de la astronomía, que deriva del concepto latino aequinoctium integrado por aequus que se traduce como igual y por nox que significa noche.

¿Qué significa equinoccio?

El equinoccio se define como cualquiera de los dos momentos de un año en el que la estrella de tipo-G se sitúa en el plano ecuatorial del planeta Tierra. Lo que logra es encontrarse en su punto máximo o cénit, es decir, que se sitúa a 90ºC en perpendicular respecto a la superficie terrestre.

¿Qué ocurre con el equinoccio?

Todos los años hay 2 equinnocios, los cuales tienen lugar del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre. En esos momentos, para una persona que se encuentra en el ecuador de la Tierra, el Sol logra alcanzar el cénit y se coloca justo encima de su cabeza.

Por un lado, en el equinoccio que ocurre en el tercer mes del año, esta estrella se encuentra en el punto de Aries y lo cruza para poder llegar del hemisferio sur al del norte. Esto provoca que en el hemisferio sur comience el otoño mientras que en el norte llega la primavera.

Por otro lado, en el equinoccio de septiembre, el Sol se halla en el punto de Libra, entonces pasa del hemisferio norte al del sur. Esto quiere decir que comienza la época primaveral en el hemisferio sur mientras que en el norte llega el otoño.

Movimiento diurno del Sol en el equinoccio

En el equinoccio la duración del día es similar a la de la noche, ya que el Sol aparece por el lado este y desaparece por el oeste. Desde el ecuador, lugar en el que la latitud es 0º, esta estrella de tipo-G consigue que a la mediodía esté en su punto más álgido al seguir un recorrido totalmente vertical. Todo esto a excepción de los 2 polos, lugares en los que el sol se describe como un círculo rasante, ya que se levanta por el horizonte, por lo tanto, solo se ve una parte en todo el día.

Antónimos de equinoccio

solsticio

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *