Ir al contenido

Sansón es un héroe bíblico, cuya historia se cuenta en el libro de Jueces, capítulos 13 al 16 del Antiguo Testamento. Popularmente, el personaje está asociado a la fuerza física y a la traición romántica.

Conocido como el hombre más fuerte que ha existido, la cultura popular le atribuye la fuerza bruta a su cabello. El que perdió a causa del engaño de la mujer que amaba.

Sin embargo, detrás del largo pelo y la fuerza legendaria hay mucho más que un cuento del folklore.

sansón héroe bíblico

Estatua

¿Quién fue Sansón?

Antes de su nacimiento, un ángel del Señor le dijo a Manoj, de la tribu de Dan, que su esposa estéril iba a dar a luz a un hijo, quien salvaría a Israel del poder de los filisteos. Así nació Sansón, que consagró su vida a Dios por largos años, mientras le crecía el largo pelo.

Algunos eruditos confirman que hay verdades históricas que se describen en el relato. Para otros, se trata de un mito legendario como el del griego Hércules, el hijo del dios Júpiter. Sin embargo, la mayoría de los especialistas tienen coincidencias sobre las fuentes de composición del libro de Jueces.

Las historias de los jueces estaban relacionadas con la pericia militar de líderes tribales que liberaron a sus pueblos de diferentes amenazas.

Sansón era uno de esos líderes tribales llamados jueces, el último que gobernó hasta la instauración de la monarquía. La historia de este personaje bíblico se encuentra relatada en el Antiguo Testamento, en el libro de Jueces 13-16

¿Qué significa juez?

En hebreo original shopet (juez) se refiere a una persona con capacidad para emitir un juicio. Normalmente se trataba de un líder destacado de una comunidad, un cacique, jefe tribal, magistrado, gobernante militar.

Sansón y Dalila

La debilidad de Sansón por las mujeres filisteas, lo llevó a caer en los engaños de Dalila. Quien era un hombre de fuerza extraordinaria, la perdió por completo luego de enamorarse de su amante, quien le cortó el pelo. El relato bíblico es muy corto, ya que los capítulos se dedican a su mandato de veinte años como juez. Sin embargo, cabe preguntarnos si puede la fuerza de alguien radicar en el cabello.

La fuerza de Jehová

Sansón fue bendecido por el Señor desde que fue concebido en el vientre de su madre. Sus proezas arriesgadas, principalmente contra los filisteos, incluyeron:

  • matar con sus manos a un león
  • quemar los sembrados filisteos atando antorchas en los rabos de trescientas zorras
  • matar a mil filisteos con sólo un asno
  • llevar en la espalda las puertas de la ciudad de Gaza hasta una montaña

Con su fuerza extraordinaria realizó grandes hazañas en la lucha contra los filisteos. Pese a ello, la reiteración de sus faltas y sus fallos en la consagración a Dios lo llevaron a ser encarcelado por el pueblo enemigo. No fue su cabello, sino el quebrantamiento de sus votos lo que lo llevó a la destrucción.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.