Panóptico

El término panóptico fue creado por un abogado inglés del siglo XIX, llamado Jeremy Bentham.

Es un neologismo que hace referencia a un tipo de construcción realizada de modo tal que desde un sólo punto puede observarse todo su interior.

Una construcción panóptica permite ver su interior desde un sólo lugar.

La idea de Bentham fue crear un mecanismo que permita controlar el comportamiento de los prisioneros en las cárceles.

El diseño de esta estructura arquitectónica para prisiones y cárceles disponía las celdas en forma circular alrededor de un punto central, sin ningún tipo de comunicación entre ellas.

El objetivo era observar a los reclusos desde una torre ubicada en el centro de la estructura, donde una única persona podría efectuar la vigilancia visualizando la totalidad de las celdas de los reclusos.

Desde las celdas los presos no podían saber si eran o no vigilados, ya que la construcción de la torre era tal que desde afuera era vista como opaca.

Ello hacía que los reclusos evitaran ser castigados teniendo control sobre su conducta, ya que no sabían en qué lugar de la torre estaba el vigilante, ni qué estaba haciendo.

La teoría del panóptico fue desarrollada y popularizada por el intelectual francés Michel Foucault.

Dicho autor contemporáneo es el más citado en las ciencias humanísticas en general, cuyos estudios se enfocaron en la historia, la sociología, la filosofía y la psicología.

El pensamiento de Michel Foucault, quien recoge el término de su creador Jeremy Bentham, está basado en la convicción de que la sociedad actual es un reflejo del sistema panóptico carcelario. Según la teoría de este autor, el panoptismo consiste en imponer conductas a la población en su conjunto, a partir de la creencia de que estamos siendo vigilados.

El transcurso del tiempo, según el autor, ha generado que estemos inmersos en una sociedad disciplinaria, que ejerce el control del comportamiento de sus integrantes a través de la imposición de la vigilancia.

Por medio de la vigilancia el poder actúa sobre el control y corrección de la conducta de los ciudadanos.

Este modelo social expresa un tipo de dominio característico de la edad contemporánea, en la que los mecanismos de vigilancia se introducen en los cuerpos y en las instituciones.

Ello hace que los individuos se autogestionen en sus costumbres, evitando la fusión con un grupo que podría ser de su interés, sólo por mantener su conducta dentro del rango establecido por el poder como correcto. Así se dificulta la formación, integración y accionar de grupos divergentes con el ordenamiento establecido.

Se trata de una vigilancia invisible, no ejercida por una persona en particular pero obedecida con el fin de no ser sancionados.

No es necesario que físicamente la vigilancia sea llevada a cabo por una persona real como ocurría con las cárceles, ya que según Foucault todas las instituciones actualmente tienen este tipo de organización, de una u otra forma.

La teoría del panóptico de Foucault es aplicable en el ámbito de la empresa, en la que los empleados controlan su propia conducta ante el conocimiento de que sus superiores podrían visualizar sus actuaciones. Dicho control invisible mejora la productividad, y disminuye la dispersión.

Lo mismo ocurre en las escuelas, donde los docentes se creen vigilados por los cuerpos directivos.

La idea es lograr que el dominio quede diseminado en las dinámicas de poder y en las relaciones sociales.

Significados relacionados

Comentarios