El software es un conjunto de instrucciones que utiliza el ordenador para funcionar. Está formado por el sistema operativo (cuyo propósito es la comunicación con el usuario y la gestión eficiente de los recursos) y las aplicaciones (son distintos programas que resuelven necesidades del usuario como dibujar, escribir, escuchar música). A diferencia del hardware que puede verse a simple vista, el software no puede verse ni tocarse.
El software es un elemento fundamental, que da vida al funcionamiento del ordenador y le permite ejecutar las funciones de manera ordenada. Está constituído por una serie de datos e instrucciones que permiten resolver gran cantidad de problemas a través del aprovechamiento de los recursos.
Funciones del software
- La administración y gestión de los recursos computacionales
- Proporcionar herramientas para la optimización de los recursos
- Actuar como puente o intermediario entre la información almacenada y el usuario
El software funciona a través de un programa almacenado dentro de la memoria primaria del computador junto a los datos requeridos para ser ejecutado. Es decir que el programa provee las instrucciones o argumentos para que sean realizados por la computadora.
Clases de software
- Software del sistema: es el que controla y administra el acceso del hardware, es decir que son programas que gestionan los recursos como la unidad central de proceso, los dispositivos periféricos y los de comunicaciones.
- Software de aplicaciones: son programas que están sobre el software del sistema, y son escritos por el usuario o para él con el fin de realizar una tarea determinada en la computadora, por ejemplo el software para generar hojas de cálculo, o para procesar textos.
- Software de usuarios finales: permite el desarrollo de aplicaciones específicas directamente por el usuario final, a través del software de aplicaciones y del sistema.
Formato para citar
"Software". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/software/ Consultado: 7 de noviembre de 2024.