CPU

CPU son las siglas en inglés para Unidad Central de Procesamiento, el cerebro de la computadora y otros dispositivos electrónicos siendo la pieza de hardware más importante, además de ser completamente indispensable para que el gadget pueda funcionar.

La CPU cumple varios roles en la computadora: Buscar, interpretar, mover datos y generar respuestas que le digan a los otros componentes cómo deben funcionar. Asimismo trabaja en par con hardware como la placa madre y las memorias.

También conocidos como procesadores o microprocesadores, se hallan en dispositivos como computadoras, notebooks, tabletas, teléfonos y relojes inteligentes y, consolas de videojuegos, entre otros.

La CPU es el cerebro de la computadora

Las CPU pueden funcionar a mayor o menor velocidad, la cual se expresa en gigahercios (GHz), determinada por el llamado reloj, el cual sincroniza las tareas del procesador. Si un procesador tiene una velocidad de 1,5 GHz, cumplirá el ciclo de procesamiento 1.500.000.000 veces por segundo.

Los microprocesadores modernos tienen una serie de núcleos capaces de realizar tareas diferentes al mismo tiempo, aumentando no solo la velocidad sino que también la capacidad de procesar datos.

La empresa Intel lanzó el primer procesador en 1971. Bajo el nombre de Intel 4004, fue desarrollado para utilizarse en una calculadora. A una velocidad de 4 bits, podía realizar 60 mil operaciones por segundo.

En abril de 1974 se presenta la primera computadora con un procesador Intel 8080 a 2 MHz por segundo. Con los años estos componentes de hardware fueron creciendo en tecnología y capacidad hasta llegar a los modernos microprocesadores de hoy.

Una CPU posee varios circuitos integrados y capaces de comunicarse entre sí, mediante la recepción y envío de información entre sus núcleos y partes. El procesador va conectado directamente a la placa madre.

Los procesadores tienen dos componentes claves: La Unidad Lógica Aritmética y la Unidad de Control. La primera realiza los cálculos, mientras que la segunda administra como los datos van a la memoria, además de ejecutar las órdenes que envía al resto del hardware.

Los microprocesadores actuales tienen varios núcleos o cores. Los hay desde dos a doce núcleos, cantidad que seguramente irá aumentando para cumplir con los requerimientos de los dispositivos computacionales modernos.

El procesador siempre va inserto el llamado CPU socket de la placa madre, incluso existen placas madres que traen el procesador integrado, aunque suele tratarse de hardware menos potente para equipos de gama media o baja.

Los principales fabricantes de CPU son Intel y AMD, pero en los últimos años se sumaron nuevos actores como Samsung y Qualcomm. Hay una tendencia entre los productores de gadgets de crear sus propios microprocesadores que se ajusten perfectamente a sus equipos.

Ejemplos de uso de CPU

  • La nueva notebook de Apple trae una CPU de 8 núcleos
  • Estoy buscando la mejor CPU para armar un PC gamer
  • Intel presentó una CPU dirigida a la industria de los teléfonos inteligentes

Sinónimos de CPU

unidad central de procesamiento, procesador, microprocesador

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“CPU” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/cpu/ [Consultado: ].