Que Significado
Lenguaje

Más vale ser cabeza de ratón que cola de león

Más vale ser cabeza de ratón que cola de león es un aforismo o refrán que sienta una postura ideológica. Teniendo en cuenta que el pensamiento ideológico es el que nace en nuestras propias ideas.

Nuestra ideología es la forma que tenemos de ver el mundo, de percibir la familia, el trabajo, las instituciones. La frase hace alusión a una forma de percepción que pone en primer lugar a la autoridad.

El aforismo se refiere a la potestad de ejercer el mando, en cualquier tipo de comunidad aunque sea pequeña. De allí la preferencia o importancia de detentar el poder en detrimento de los segundos o últimos lugares.

Más vale ser cabeza de ratón que cola de león, aunque el ratón es pequeño
Ratón trepado a una empalizada.

Más vale ser cabeza de ratón que cola de león

En sentido simbólico, la cabeza del ratón es preferible a la cola de un animal poderoso como el león. Esto es así por la jerarquía de ser la cabeza de un ser vivo como un animal, a través de la que puede tener visión, olfato, oído para tomar elecciones y tener el mando. A diferencia de la cola de cualquier animal, que tiene una función de menor relevancia.

¿Qué significa la expresión?

El formato popular de la frase indica que ser el primero en un grupo pequeño, pequeña corporación o empresa, es mejor que ser el último escuchado en una de gran prestigio. Para todo sujeto es más relevante, enriquecedor y motivador pertenecer a un puesto laboral donde se obtiene reconocimiento, aceptación y valoración de las opiniones. Como así también tener la autoridad de disponer de la ejecución de un proyecto para su empresa, sea pequeña, mediana o grande.

Por el contrario, muchos sujetos no son valorados ni escuchados, y menos aún reconocidos porque en la escala jerárquica hay otras personas que tienen un rango mayor de superioridad para opinar y decidir. Estos casos son los que simbólicamente el refrán menciona como cola de león.

Más vale ser cabeza de ratón que cola de león: la disyuntiva

En relación a lo dicho anteriormente, cada sujeto debe hacer un trabajo introspectivo, de reflexión, para decidir quién quiere ser. Si desea para su futuro y su vida diaria ser reconocido y valorado por sus ideas, o si elige que sus superiores le indiquen lo que tiene que realizar sin derecho a réplica. Sin poder demostrar su creatividad, y proponer que existe un plan mejor diseñado por él.

La disyuntiva es liderar un proyecto o sumarse a uno que está en curso, con las diferencias que conlleva la elección.

Se trata de ejercer de número uno en una empresa pequeña, o bien ocupar una posición de tercera línea en una compañía mayor. Ser cabeza de ratón o cola de león.

Formato para citar
"Más vale ser cabeza de ratón que cola de león". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/mas-vale-ser-cabeza-de-raton-que-cola-de-leon/ Consultado: 3 de mayo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *