El oído es un órgano del cuerpo humano y animal cuya función principal es oír, es decir recoger las vibraciones del sonido y transformarlas en impulsos eléctricos que serán procesados por el cerebro. Pese a su diminuto tamaño, el oído está formado por un complejo y delicado mecanismo que actúa a modo de filtro, transformando los sonidos en información prioritaria para el cerebro.
Cuando el oído está expuesto por largo tiempo a vibraciones fuertes en forma reiterada, las fibras nerviosas y células sensoriales pueden verse dañadas y conllevar a una pérdida de la audición.
En su anatomía, el oído consta de tres partes que funcionan de forma conjunta para captar todos los sonidos y transmitírselos al cerebro:
- El oído externo, conocido como pabellón de la oreja (que suele ser perforado a la altura del lóbulo para llevar aros), es visible a ambos lados de la cabeza y está formado por cartílago cubierto por piel. Su función es captar los sonidos y conducirlos hacia el oído medio a través del conducto auditivo; dicho conducto es un canal hueco que comunica con el tímpano, y está recubierto por glándulas de la piel que segregan cera para protección del conducto, eliminación de suciedad y lucha contra las infecciones.
- El oído medio (conectado con la nariz por la trompa de Eustaquio) es una pequeña cavidad llena de aire que transforma en vibraciones las ondas sonoras y las transmite al oído interno. Está compuesto por el tímpano (cuya membrana timpánica lo separa del oído externo) y la cadena de tres huecesillos que son el martillo, el yunque y el estribo. El estribo es el hueso de menor tamaño del cuerpo, y junto a los otros trabaja para amplificar las ondas sonoras.
- El oído interno consta de la cóclea o caracol que actúa como micrófono hacia el cerebro, y los canales semicirculares, llenos de líquido, cuya función es la conservación del equilibrio.
Formato para citar
"Oído". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/oido/ Consultado: 1 de octubre de 2024.