Om mani padme hum

La frase Om mani padme hum es el mantra más conocido del budismo, estando también presente en otras corrientes filosóficas. Se le suele ligar con la figura de Avalokiteśvara, que representa uno de los principios más importantes del budismo.

Un mantra son sílabas, palabras o frases que se recitan para invocar divinidades o como forma del acto de meditación. Estas suelen relacionarse con el budismo, pero pueden llevarse a corrientes filosóficas que toman parte de las enseñanzas de Buda.


Este mantra está en idioma sánscrito y cada una de sus sílabas hace alusión a formas de avanzar en el camino para llegar a convertirse en un ser iluminado, lo que se da convirtiendo y purificando energías.

Om mani padme hum es uno de los mantras más famosos del budismo

Om mani padme hum se puede traducir como “OM la joya en el loto HUM en español, aunque no existe forma de dar con una traducción exacta. Según el idioma, se pronuncia de diferentes formas.


Según el budismo Om mani padme hum contiene todas las enseñanzas de Buda y estas se invocan de igual forma ya sea diciéndolo o leyéndolo, no por nada se puede encontrar en grabados en diferentes templos y lugares sagrados de esta religión.

Las sílabas tienen funciones para purificar, enseñar, o hablar de ciclos, todo depende de la corriente budista. Incluso cada una puede ser un mantra en sí, estando relacionadas a una representación de Buda.

El mantra Om mani padme hum se relaciona a Avalokiteśvara, una deidad que representa la bondad de Buda y que suele mostrarse como una estatua con cuatro brazos que se puede ver en templos budistas o, lugares dedicados a la veneración o meditación.

Om mani padme hum se suele grabar en piedras redondas, ya sean grandes o lo suficientemente pequeñas para que una persona las tome en su mano, siendo una manera de evocar el mantra sin decirlo, ya que solo basta con verlo.

El budismo tibetano afirma que el Dalai Lama es la reencarnación en la Tierra de Avalokiteśvara, siendo de las corrientes que más impulso le da a este mantra como manera de iluminarse, siguiendo el camino de las virtudes trascendentales a las que se puede llegar transmutando lo malo de la especie humana.

Ejemplos de uso de Om mani padme hum

  • Al meditar repito el mantra Om mani padme hum
  • En YouTube vi un vídeo del Dalai Lama explicando el significado de Om mani padme hum
  • Desde que me convertí al budismo, siempre llevo conmigo una piedra con el mantra Om mani padme hum

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *