Loco

El término loco es utilizado para catalogar a quienes sufren ciertas enfermedades mentales, así como también como un calificativo de actitudes, situaciones o sensaciones. Asimismo el loco es un molusco que se puede encontrar en las costas de Sudamérica.

Desde el punto de vista psiquiátrico loco es quien perdió el contacto con la realidad y actúa en base a sus delirios y alucinaciones, por lo que no es aplicable a todas las enfermedades mentales siendo un calificativo que suele utilizarse erróneamente con frecuencia.

La palabra loco también se aplica a situaciones en forma de adjetivo calificativo con connotaciones negativas o para describir una situación en la que existe exageración ya sea de comportamiento o acción.

El término loco tiene una gran cantidad de acepciones algunas formales y otras más coloquiales según cómo se le utilice, siendo además una palabra muy usada para componer expresiones populares con diferentes significados.

El loco también es el nombre que se le da al molusco gasterópodo Concholepas concholepas que se halla en las costas de Chile y Perú, siendo también conocido como pata de burro o chanque según país.

Dentro de los adjetivos calificativos y atributivos loco se refiere a una exageración de acciones o comportamientos que si bien podrían ser considerados extremos no caen en lo anormal, se puede utilizar tanto para describir a un tercero como también a un objeto o a la misma persona que lo dice.

En algunos países latinoamericanos se puede utilizar loco para referirse de manera amistosa a una persona en forma de sustantivo propio siendo un término coloquial que no reviste negatividad.

La etimología de loco no está clara, ya que su origen podría provenir tanto del castellano antiguo lauco como también del árabe lawaq. En latín loco significa lugar, por lo que no se condice con su significado en español.

En psiquiatría loco es un término que describe a quien perdió el uso de la razón y por ende contacto con la realidad, lo que se aplica a ciertas condiciones de salud mental y no a toda persona que padece una condición psiquiátrica.

Loco se utiliza de forma peyorativa para describir a personas que no caen dentro del contexto formal del término siendo incluso un insulto, aunque también puede ser un coloquialismo amable para describir una situación o momento que supera lo común en forma de exageración pero sin negatividad.

Ejemplos de uso de loco

  • El paciente está loco y necesita ser internado
  • Manejas como loco
  • Mi mujer me está volviendo loco
  • Mi celular se volvió loco
  • Hola Loco ¿Cómo estás?
  • Está lloviendo como loco
  • Almorzamos locos con ensalada
  • El loco de Juan me tiene harta
  • El precio de la carne está loco

Sinónimos de loco

orate, chiflado, demente, trastornado, enajenado, lunático, insano, imprudente, ata de burro, chanque

Antónimos de loco

cuerdo, sensato, razonable

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Loco” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/loco/ [Consultado: ].