Libertinaje

El término libertinaje, derivado del latín libertinus que significa «sin límites«, compuesto por el derivado de libertatis o «libertad», y aje que es un sufijo que equivale a «conjunto», es el estilo de vida de las personas libertinas, cuyas conductas exhiben connotaciones de abuso de la libertad, desenfreno, excesos y descontrol.

Una persona libertina tiene un comportamiento desenfrenado ligado al hedonismo, entregado sin límites a los caprichos de los placeres del cuerpo, sin regirse por las reglas de la moral y sin guardar principios ni valores que enmarquen su conducta.

Libertinaje

El libertinaje es el ejercicio indebido de la libertad, entendiendo por indebido la falta de respeto por la libertad ajena, en términos de responsabilidad moral.

En el ámbito social puede expresarse de múltiples formas, pero siempre despreciando la ética que da marco a las conductas socialmente apropiadas, que tienen una carga de valoración a los demás.

Si bien la libertad es una característica fundamental y un derecho indelegable e inviolable, inherente a las personas por la dignidad de su condición humana, no debe caerse en el error de la justificación de cualquier tipo de acto.

La educación en lo que respecta a las responsabilidades que entraña el ejercicio de la libertad y sus consecuencias, asegura al hombre su autonomía respecto de su entorno.

La libertad es la condición innata que permite al ser humano dirigir su voluntad con independencia de las circunstancias del mundo exterior. La orientación que el hombre da a su libertad deriva en libertinaje cuando incurre en prodigalidad o despilfarro económico, depravación o promiscuidad sexual, adicciones y alcoholismo.

El libertino es el estereotipo del personaje frecuente en las novelas, como el típico donjuán carente de autodominio, que habitualmente es el que malgasta la herencia en vino, diversión y mujeres, dedicado a los placeres del mundanos.

Sinónimos de libertinaje

desenfreno, impudicia, depravación, obscenidad, vicio

Antónimos de libertinaje

decencia, virtud

Significados relacionados

Etiquetas: